La Copal advierte que las economías regionales están en "terapia intensiva"

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) advirtió que las economías regionales están en “terapia intensiva” y en lo que va del año perdieron U$S700 millones en exportaciones. De acuerdo a un informe de la entidad dado a conocer hoy, las ventas externas de este sector, que en muchos casos representa el 70% del destino de su producción, acumulan 20 meses consecutivos de caídas interanuales.

El titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, consideró que “las economías regionales están en una situación terminal en todas las regiones del país con un alto riesgo para las fuentes de trabajo y los factores de producción”.

La Coordinadora puntualizó que los sectores que registraron mayores caídas en sus ventas externas en los primeros ocho meses del años son “arroz” (56%), “carne ovina” (56%), “aceitunas” (32%), manzanas (38%) y “carne aviar” (45%), “productos lácteos” (36%), “miel” (27%), “peras” (26%), “arvejas” (20%), “duraznos” (13%), y “té y sus preparados” (10%).

Por otro lado, la Copal analizó la reciente medida de reinstaurar los reembolsos para las exportaciones realizadas a través de los puertos patagónicos. “Resulta un paliativo para aquellas producciones de la región, aunque no soluciona el complejo problema de competitividad que sufren hoy todas las producciones regionales de la Argentina. Este grave contexto requiere un abordaje estratégico de ‘competitividad sistémica’ y no de iniciativas puntuales cualquiera sea su naturaleza”, explicaron en el documento.

En el período enero-agosto, la industria de alimentos y bebidas creció 2,6% respecto al mismo lapso del año pasado, aunque si se excluye la “molienda de oleaginosas”, la variación fue de sólo 0,7%. De los 17 sectores que integran el índice, 5 registraron caídas acumuladas en los primeros siete meses del año– entre los que se hallan: “azúcar”, “harina de trigo”, “pesca”, “arroz” y “yerba mate”, puntualiza el informe de Copal.

Las exportaciones de alimentos y bebidas, en el período enero-agosto, presentaron un descenso del 14,8%, alcanzando los 16.386 millones de dólares. Por su parte, el volumen alcanzó las 29.181 miles de toneladas, mostrando un incremento del 8,4% en período. En tanto, los precios promedio por tonelada sufrieron una merma del 21,4% en los primeros ocho meses de 2015.

Sin considerar los sectores de “aceites” y “pellets y alimento para animales” se verifica durante el período acumulado una caída en el valor de exportación del 14,3%, y un descenso del 10,8% en los precios promedio por tonelada. A su vez, el volumen cayó un 3,7%.

Si se toma solamente las exportaciones de las economías regionales de agosto, estas retrocedieron un 16,3%, un deterioro que duplica al registrado en julio, y es ocho veces más grande que el rojo del 2,5% de junio. Lo cierto es que en lo que va del año el único mes en donde el descenso fue mayor fue en mayo, cuando las exportaciones cayeron un 27%.

“La evolución de las exportaciones mantiene caídas continuas en todos los meses desde enero de 2014, observándose de esta manera la situación crítica y constante por la que están atravesando desde hace más de 20 meses”, alerta el informe. “La tendencia indica que esta situación no muestra síntomas de revertirse salvo que se tomen medidas al respecto”, añade.

Por su parte, las importaciones del sector alcanzaron los 873 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, registrando un descenso 1,2% respecto del mismo período del año anterior. En volumen, alcanzaron las 619 mil toneladas, aumentando un 3,1%. De esta forma, la balanza comercial para la Industria de Alimentos y Bebidas fue de 15.496 millones de dólares en el período de referencia, cayendo un 13,9% respecto al mismo período del 2014.

 

Las causas

El informe de la Copal aclara que "si bien cada economía regional tiene factores propios que explican su complicada situación competitiva, dadas las distintas estructuras de costos, destinos de exportación, distancias entre producción y centros de distribución, presión fiscal e impositiva, etc., existen diversos factores comunes que inciden en la mayoría de dichas economías". "En lo que respecta a factores externos, uno de las causas de mayor impacto es la caída de precios en los commodities", indica el trabajo.

Por otro lado, a este contexto se suma que, desde el segundo semestre de 2013, se está atravesando un proceso de fortalecimiento del dólar, que está afectando la competitividad de países como el nuestro, así como la crisis de dos de los principales destinos de las exportaciones de las economías regionales de nuestro país como son Brasil y Rusia, explica la entidad. 

Por último, la Copal recuerda que "dichos mercados son fundamentales para productos como manzanas, peras y uvas frescas, limones, azúcar y frutas secas, cítricos dulces (naranjas y mandarinas), carnes congeladas, quesos, maní, etc". 

"Un dato que no hay que perder de vista y que afecta fundamentalmente a las economías regionales por las distancias entre la producción y los centros de distribución son los costos internos de logística y transporte que si bien, según datos de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), se desaceleraron con respecto a 2014, su tasa de crecimiento interanual para 2015 se mantiene a un nivel considerable de aproximadamente 20%", concluye.

 

Fuente: infocampo.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET