Los exportadores reclaman una "estrategia nacional" para el comercio exterior

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Cámara de Exportadores (CERA) reclamó el diseño de una "estrategia nacional" para impulsar el  desarrollo del comercio exterior, para lo que consideró necesario  reemplazar las "dicotomías" por la "complementación" de factores.  "Las estrategias seguidas en las últimas décadas no han sido  siempre las mismas, pero las une un hecho: han fracasado de forma  sistemática en promover la competitividad de la economía".

Para la CERA "ello fue así, en parte, porque se ha tendido a  un diseño de estrategias basado en dicotomías", entre las que  enumeró "sustitución de importaciones versus exportación,  liberalización versus política industrial, comercio administrado e inclusión  versus apertura e importación".

"Centrarse en dicotomías enfatiza las relaciones de  sustitución entre objetivos -que ciertamente existen- antes que los vínculos  de complementariedad entre ellos", señaló la cámara, que destacó  que "son justamente las complementariedades las que tienen  capacidad para generar círculos virtuosos de cambio estructural  pro-competitivo con inclusión".

En ese sentido, precisó que "hoy es evidente que  exportaciones, importaciones y crecimiento son complementarios más que  sustitutos", ya que "la economía necesita exportar para financiar los  insumos y bienes de capital importados que necesita para crecer".

"Además, mantener abiertas las importaciones es vital para integrarse en las cadenas internacionales de valor, tanto  industriales como de servicios", agregó la entidad.

Para evitar fluctuaciones en la evolución del comercio  exterior, la CERA sostuvo que "es urgente diseñar una estrategia nacional  exportadora basada en la productividad como motor de la  competitividad".

"Esa estrategia no será viable si desde el ámbito político no  hay un esfuerzo permanente para generar credibilidad a partir del  reforzamiento de las instituciones para el crecimiento con  inclusión", añadió.

 

Fuente: eldia.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET