Siguen cayendo las exportaciones de América Latina hacia otras regiones

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las exportaciones de América latina cayeron y lo seguirán haciendo. Las estimaciones de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) indican que este año finalizarán con una contracción del 14 por ciento, una de las peores de la historia de la región, dentro de un contexto de tercer año de caída consecutiva. Sin embargo, esta baja es la más fuerte de las registradas en el trienio. En 2014, se redujeron tres por ciento y, en 2013, un 0,4 por ciento. Como indica Cepal, es el peor de­sempeño de la región en ocho décadas.

 

Los precios internacionales de los productos que exporta América latina se derrumbaron por múltiples factores, entre los que se destaca la desaceleración de China.

El informe de Cepal indica que la caída en el valor de las exportaciones y el deterioro de los términos del intercambio serán más agudos en los países exportadores de petróleo (como Ecuador y Venezuela), los de minerales (como Perú y Chile) o de los de cereales y oleaginosas (como Brasil y la Argentina).

 

Brasil y la devaluación

En los últimos 12 meses, Brasil devaluó su moneda más de un 70 por ciento. Sin embargo, sus exportaciones caen al igual que en los demás países de la región. O sea que ese aumento de competitividad que debería augurar más exportaciones no siempre se concreta y depende de otros factores, como la salud de los mercados compradores y de la economía mundial.

Brasil tiene –al igual que toda la región– una gran dependencia en la exportación de productos de escaso valor agregado, baja tecnología y poco desarrollo.

En Argentina, los principales referentes económicos de los candidatos presidenciales basan sus pronósticos en que con una mejora del tipo de cambio, mejorarán las exportaciones, y por lo tanto la balanza comercial aportará los dólares que tanto está necesitando la economía nacional para producir.

Pero, ¿si las ventas externas no reaccionan a ese impulso y la situación se asemeja a la brasileña?

Según Cepal, Venezuela tendrá una contracción en sus envíos de 41%; Bolivia, -30%; Colombia, -29%; Ecuador, -25%; el Caribe, -22%; Argentina y Chile -17%, Perú, -16%; Brasil, -15%; Paraguay, -14%, y Uruguay, -12%.

México y América Central tienen menores caídas debido a su significativa relación con Estados Unidos, cuyas importaciones se mantienen más fuertes que en otros países compradores.

 

El caso Chile

Chile es la economía más estable y segura de la región. Es el país modelo; su marca país es un diferencial en el mundo y un polo de atracción de inversiones.

No sólo cambió en lo micro sino que ha desarrollado una serie de transformaciones que generan una sana envidia en los demás países de la región.

Sin embargo, sus exportaciones caerán un 17%, la misma caída que tendrán las exportaciones argentinas.

En los últimos años, la tendencia de las exportaciones de Chile y Argentina es similar, tanto cuando ambas subieron como en los descensos.

La mitad de las exportaciones de Chile son de cobre. Las caídas en los precios internacionales del cobre impactan de forma tan negativa en el valor de las exportaciones del país trasandino que no pueden compensarse con el mejor comportamiento relativo de otros sectores, como el de vinos o el de pescado.

Los términos del intercambio de Latinoamérica, que estuvieron en un gran momento en la década pasada, están volviendo a acomodarse hacia la baja.

El comportamiento de China y Europa –los dos grandes demandantes de commodities regionales– no registrará una mejora fuerte en el corto y mediano plazo.

A la región se le pasó la mejor época en cuanto a precios de los productos que exporta, y muy pocos realizaron cambios sustanciales y fuertes inversiones.

Incluso Chile –que parece el mejor alumno– sigue con una canasta exportadora basada en el cobre, donde no agregó mucho valor a sus bienes internacionales. El salto exportador en calidad y en cantidad no se verificó en estos países. Y la infraestructura sigue siendo una deuda pendiente.

 

Fuente: lavoz.com.ar

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET