Kicillof adjudica los problemas de los exportadores a "caída de los precios externos"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció hoy que los exportadores de productos "están sufriendo" por la caída del 40% de los precios internacionales y negó que haya factores de la política económica local que los afecta. Asimismo acusó a Paolo Rocca, el titular de Techint, de pedir una devaluación para pagar "salarios más bajos". "Obviamente que hay sectores a los que les va mejor o peor... hay una crisis internacional muy fuerte, por lo que los exportadores están sufriendo. Cualquiera que vende al exterior sabe que cayeron los precios un 40%", expresó. 

 

En declaraciones a Radio América, el funcionario insistió en que todos los indicadores públicos (del Indec) y privados (de consultoras y cámaras empresarias) están en terreno positivo, muy lejos de la situación internacional. "Todo el mundo ve que la economía está creciendo y se está acelerando, con una expansión del empleo. Esto se nota en los restaurantes, en los shoppings, en los supermercados", afirmó el ministro. 

El jefe de Hacienda señaló que las cámaras de supermercados reportaron una expansión del consumo del 2,2% anual y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en octubre reveló una mejora en las ventas minoristas de casi el 3%. 

El sistema de AFIP donde se registra a los trabajadores arrojó que en octubre había unos 186.000 nuevos puestos de empleo en el sector privado, precisó el ministro y sentenció: "No hay ni un estancamiento de cuatro años ni la economía está sufriendo una recesión" . 

Kicillof disparó contra los economistas que conforman el equipo de Cambiemos, la fuerza que llevará a Mauricio Macri a competir en el balotaje del 22 de este mes contra Daniel Scioli, postulante del Frente para la Victoria. 

Afirmó el ministro que Cambiemos "sembró muchísima confusión" sobre cuál es su propuesta, por lo que Macri "debería explicar ahí (en el debate de domingo) qué es lo que haría", en caso de ganar y asumir el 10 de diciembre. 

Apuntó en ese sentido que los economistas de Cambiemos Carlos Melconian, Federico Sturzenegger, Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio. No conforman "un equipo desarrollista ni industrialista ni mucho menos de corte popular, dado que siempre fueron voceros de los grandes grupos económicos". 

Señaló el ministro que esos economistas estuvieron en contra del establecimiento de la Asignación Universal por Hijo, de la estatización de YPF y de Aerolíneas, pero luego cambiaron de opinión porque "se mueven por las encuestas, cuando la opinión popular dice que algo le gusta, bueno ellos van por ahí". 

Kicillof fue tajante en su crítica al sostener que el equipo económico de Cambiemos quiere "aplicar un plan de ajuste y bajar el salario, justificándolo en una presunta situación económica muy mala que no existe". 

"Están creando un país que no existe", dijo Kicillof sobre las advertencias de los economistas de Cambiemos e instó a los votantes a "preguntar en los ambientes de trabajo a quienes echaron, dónde están las pérdidas de puestos de empleo, dónde están los problemas de facturación".

 

Contra Paolo Rocca

El ministro dijo que el titular de Techint pidió una devaluación porque una de las empresas que tiene produce acá para vender en el mercado internacional, entonces los salarios bajos le dan más rentabilidad a los grandes exportadores, a la timba financiera".

Kicillof, salió así a cruzar al titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, por sus críticas al modelo basado en la exportación de productos primarios y, al advertir que el empresario contradijo los propios informes de su firma, lo acusó de reclamar en "muchísimas" ocasiones una devaluación para pagar "salarios más bajos".

"Rocca, durante muchísimas oportunidades, pidió una devaluación porque una de las empresas que tiene produce acá para vender en el mercado internacional, entonces los salarios bajos le dan más rentabilidad a los grandes exportadores, a la timba financiera, a los grandes ahorristas en dólares, a esos que tienen 3 mil millones de dólares que se fugaron en el HSBC", disparó.

En declaraciones a radio América, Kicillof cuestionó a Rocca, quien ayer, al cerrar el congreso anual de la Asociación Latinoamericana del Acero, celebrado en Buenos Aires, cuestionó el modelo económico kirchnerista basado en la exportación de productos primarios, tras señalar que "el Estado no genera riqueza, sino que la distribuye".

El jefe de la cartera económica contó que, tras enterarse de las afirmaciones del empresario, llegó a su oficina y rescató un "informe que hizo Techint donde dice lo contrario que lo que dijo Rocca".

"Rocca dijo que la Argentina se está 'primarizando' y el informe que hizo Techint, su empresa, comparando con Colombia, México, Brasil, los países más grandes de América Latina, está mostrando que Argentina es el único país que no se primarizó", destacó.

Con ironía, Kicillof agregó: "Lo que no sé si los estudios que hace Techint los leo yo y no el dueño de la empresa, es raro...pero lo que demuestran es lo contrario de lo que dijo Rocca".

Al renovar su dura embestida contra la propuesta del candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, y reivindicar el plan del aspirante oficialista Daniel Scioli, el ministro insistió en apuntar a Rocca.

"Nosotros somos del otro bando -dijo respecto del macrismo-, queremos no un Estado que esté en todos lados, pero un Estado presente, que te garantice determinados derechos, unas políticas públicas que estén a favor de las mayorías, que son los que no tienen poder de lobby".

Fue ahí cuando mencionó al presidente de Techint: Mientras "a Paolo Rocca le ponen el micrófono" para exponer la visión del sector que representa, "un jubilado de los '90, como Norma Plá, se la pasaba durmiendo en la Plaza del Congreso para, en algún momento, tener una visibilidad porque habían dejado a tres millones de tipos sin jubilación", recordó. 

 

Fuente: laprensa.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET