Hubo pérdidas totales de cultivos en localidades donde pasó el granizo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Trigo, maíz y soja, fueron destruidos. Las economías de la mayoría de las localidades afectadas dependen del campo. Ahora, los productores aguardan a que declare la emergencia agropecuaria.

San Jerónimo Sud, Carcarañá, Roldán, Timbúes, Aldao, Andino, Pujato, Luis Palacios, Arequito y otras localidades de los alrededores, conforman la lista de poblaciones por la que atravesó la tremenda tormenta que anteayer descargó una inusual granizada.

El meteoro no solo dejó importantes daños materiales en coches y viviendas (no hubo lesionados graves), sino que dejó campos con la totalidad de pérdidas en la soja, trigo o maíz que esperaban ser cosechados y/o permanecían recién sembrados.

El trigo era el cereal que estaba ya casi a punto para su cosecha. La campaña que había resultado tan difícil desde el inicio y se recuperó sobre el final por las excelentes condiciones de llenado, pero volvió a sucumbir por el granizo, con pérdidas totales.

En las zonas no afectadas, el temor por nuevas lluvias tiene a los productores en estado latente, ya que el cultivo es vulnerable a perder el buen peso de grano que logró por las temperaturas frescas de la etapa de llenado. Las lluvias fuertes podrían lavar las proteínas del grano y afectar su calidad general. Igual se mantienen los pronósticos de rindes medios en 37 qq/ha.

El maíz quedó sin hojas y raleados, casi como si los hubiesen segado, así lucen los lotes del área de influencia de Rosario. El resto contrasta con este panorama: vigoroso y creciendo activamente en su etapa vegetativa.

Y si bien la soja también fue víctima del granizado, su robustez hace despertar alguna esperanza.

El doctor en Ciencias Climáticas, José Luis Aiello, alertó sobre estos cambios climáticos que se profundizarán para lo que queda de la primavera y que se extenderá en el verano.

“Hay que estar preparados para una campaña con pulsos de lluvias convectivas importantes y tener en cuenta que esto aumenta la probabilidad de eventos de granizo. Con los acumulados de la semana pasada se veían algunos lotes anegados y hay temores al efecto que tendrán las recientes lluvias. El avance de siembra cubre el 74% del área intencionada de soja de primera, pero estará paralizada los próximos días. El trigo está en su etapa final. Lotes del sur de Santa Fe que esperaban excelentes resultados quedaron reducidos a sus tallos. Hay temor de que las lluvias provoquen “lavado de granos” y afecten la calidad”, señaló.

 

Fuente: PuntoBiz

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET