La llegada de Macri al poder genera expectativas positivas en el sector frutícola

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La llegada de Mauricio Macri al poder generó muy buenas expectativas entre los productores y exportadores frutícolas. La Provincia también celebró. Tanto el gobernador Alberto Weretilneck como su secretario Alberto Diomedi respaldaron las potenciales medidas a tomar por el futuro presidente (ver recuadros). Las promesas consisten, específicamente para la actividad, en un dólar único y competitivo, la eliminación de las retenciones a las exportaciones y el otorgamiento de financiamiento para dar inicio la cosecha.

 

Pero existe una realidad que preocupa a todo el sector: los tiempos de la producción son distintos de los políticos. El sector frutícola necesita que el nuevo gobierno garantice la puesta en marcha de las medidas comprometidas antes de fin de año, teniendo en cuenta que en los primeros días de enero daría comienzo la recolección de peras en el Valle de Río Negro y Neuquén. El nuevo gobierno asume el 10 de diciembre y será a partir de ese día que podrá comenzar a delinear algún tipo de política específica para que la actividad pueda sortear sus problemas coyunturales. Antes, por más promesas que existan, difícilmente se definan medidas.

Sin tener definido el nuevo valor de dólar, los fondos disponibles para dar inicio a la cosecha y el decreto que elimine las retenciones a las exportaciones no pocos serán lo que volverán a frenar la cosecha ante la incertidumbre de no saber qué es lo que terminarán percibiendo por ella. Pasó este año, cuando cerca de 300 millones de kilos de peras y manzanas terminaron colgados de los árboles sin cosechar, generando pérdidas para todo el sistema de más de 200 millones de dólares. El temor es que esta historia se repita. "Estamos a días del inicio de la temporada y no tenemos indicios de hacia dónde vamos en materia económica", destacó un exportador cuando se le preguntó por el tema. Está claro que para la fruticultura regional no es lo mismo hablar de un dólar a 9 pesos que de otro a 14.

Las dudas de los productores y los exportadores están puestas hoy en los tiempos que necesita el poder político para dar curso a las medidas que estará reclamando la fruticultura para dentro de unos pocos días. Recién esta semana se podría saber quién asumiría el Ministerio de Agricultura de la Nación. Sin el nombre del nuevo titular de la cartera y su equipo, no hay posibilidades ciertas de dar curso a las negociaciones que intenta poner en marcha la actividad.

El diputado nacional electo de Cambiemos Sergio Wisky llevó algo de calma al anticipar, en el programa "120 Noticias" de Medios del Aire que integrantes de los futuros equipos económicos podrían adelantar el diálogo con los productores y empresarios para empezar a buscar una salida a la crisis del sector y que se pretende llegar a la cosecha con algunas medidas en marcha. Sin embargo, remarcó la necesidad de esperar el recambio de gobierno para encauzar el diálogo.

 

Fuente: rionegro.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET