El superávit comercial sigue en picada: solo 254 millones de dólares en octubre y cae 43%

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La balanza comercial arrojó un superávit de sólo u$s254 millones en octubre, con una caída del 43% respecto de igual mes del 2014, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En los diez primeros meses del año, la balanza comercial tuvo un resultado favorable de u$s1.806 millones, cifra que representó un derrumbe del 70% contra igual período de 2014.

 

El resultado del intercambio comercial es fundamental para el ingreso de dólares para abastecer la fuerte demanda de ahorristas, inversores e importadores. Además, es clave para el Banco Central, que viene sufriendo una permanente sangría de divisas que afecta el volumen de las reservas, que en la actualidad se encuentran en torno a los u$s25.800 millones.

Desde enero, las exportaciones se redujeron 16% a u$s52.468 millones, al tiempo que las importaciones se contrajeron 10% a u$s50.662 millones.

En octubre, las exportaciones reportaron ingresos por u$s5.205 millones, mientras que las importaciones ascendieron a u$s4.951 millones.

El menor valor exportado (13%) con respecto al mismo mes del año anterior es consecuencia del descenso de los precios (14%) y el incremento de las cantidades (2%).

Asimismo, el valor de las importaciones fue 10% menor que en igual mes de 2014, debido a la caída de los precios (-17%) y el aumento de las cantidades (9%).

En su informe, el INDEC explicó que si en octubre "hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior el saldo comercial habría arrojado, en cambio, un superávit de u$s72 millones".

"Bajo este supuesto, el país tuvo una ganancia en los términos del intercambio de u$s220 millones, debido a que los precios de las exportaciones registraron menores bajas que los de las importaciones", agregó el organismo.

En cuanto al acumulado enero-octubre, consideró que si en este período se hubiesen registrado los mismos precios que en el acumulado a los diez meses de 2014 el saldo comercial hubiese sido de u$s5.081 millones. "Bajo este supuesto el país tuvo una pérdida en los términos del intercambio de u$s3.718 millones", señaló.

El comercio con el Mercosur, concentró el 24% de las exportaciones argentinas y el 23% de las compras realizadas al exterior.

Si se toma como referencia octubre del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa del 33% y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 14%.

El saldo comercial en octubre de 2015 resultó superavitario en u$s117 millones.

 

Fuente: iprofesional.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET