Exportadores mendocinos apoyan la devaluación, pero con preocupación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La decisión del Gobierno nacional de poner fin al cepo y unificar el tipo de cambio, fue bien recibida por los exportadores locales. Si bien crecen los temores por la reacción que pueda tener la inflación ante una inminente devaluación, las conclusiones de los anuncios fueron positivas. 

 

Cabe recordar que en incontables ocasiones Cámaras y empresarios de diferentes rubros reclamaron por una compensación del atraso cambiario que les permitiera recuperar parte de la competitividad perdida en los últimos años como consecuencia de la inflación y el estancamiento del dólar.

Aunque el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, no reveló cuál será la cotización del dólar oficial, operadores cambiarios locales estimaron que tendrá un valor cercano a lo $ 14. Claro que ésas son solo suposiciones y el único precio válido será el que determine el Banco Central. 

 

Aceptación general

Representantes del mercado exportador mendocino compartieron su postura respecto de los anuncios hechos ayer por el Gobierno Nacional. Mario Bustos Carra, gerente General de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, comentó que “la normalización del tipo de cambio es una noticia muy bien recibida por todo el sector exportador”. 

El experto se mostró conforme con la decisión del Gobierno y explicó que la suba del dólar traerá beneficios a las economías regionales que colocan sus productos en el exterior. “Desde hace años sufrimos de la pérdida de competitividad que nos traía el atraso cambiario. Ahora tendremos un escenario más conveniente”, indicó.

También dejó su opinión Raúl Aruani, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza. Su postura fue similar a la de Bustos Carra. “La suba del dólar nos ayudará a acomodar la ecuación castigada con la que hemos trabajado los últimos años”, señaló. 

Por su parte, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, apoyó “toda acción que apueste a un sinceramiento de la economía”, pero se mostró precavido respecto de los resultados que puedan tener los anuncios del Gobierno. 

 

Temor por la inflación

El temor de Pina tiene que ver principalmente con un factor: la reacción de los precios. Para el experto resulta fundamental que la devaluación no se traslade a la inflación porque, “de lo contrario, se volverá a perder la competitividad”. 

El comentario del gerente de Bodegas de Argentina tiene un antecedente inmediato que vale la pena recordar. En enero de 2014 el gobierno de Cristina Fernández devaluó el peso un 17% en sólo dos días. El resultado fue una inflación real superior al 40% ese año.

Aruani y Carra reconocieron el mismo temor. Los representantes del sector exportador destacaron la necesidad de que exista “un plan anti inflacionario serio que acompañe a la devaluación”.

 

Fuente: losandes.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET