La fruticultura le pidió a al Gobierno nacional $1.200 millones

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El nuevo ministro de Agroindustria, los gobernadores de Río Negro y Neuquén, productores y exportadores tuvieron su primera reunión y se habló de ese monto para poder levantar la cosecha sin problemas. Abrirán una mesa de negociación. 

 Una mesa abierta y continua para analizar medidas que tiendan a la solución de la profunda crisis frutícola. Ese fue el resultado de la primera reunión que los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a las cámaras del sector mantuvieron ayer en Buenos Aires con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

No hubo anuncios ni promesas en ese encuentro de dos horas. Pero unos y otros consideraron que fue positivo. Para Weretilneck fue "un importante punto de partida". Un análisis similar al que hizo su par Gutiérrez. Y los representantes del sector lo evaluaron como un "fuerte compromiso" del gobierno nacional ante las demandas del sector. "Nos sentimos escuchados y tuvimos tiempo para exponer lo que ocurre en la zona", dijo Jorge Figueroa, presidente de la Federación de productores.

Para los productores frutícolas, la anterior cita con un gobierno nacional fue la de junio cuando -en medio de los cortes de ruta- primero fueron desairados por el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que no los recibió, y días después se encontraron con el entonces ministro del área Carlos Casamiquela.

El de ayer fue un pedido millonario de asistencia para la cosecha próxima. "Río Negro" pudo confirmar que en el documento que elaboraron los integrantes del complejo frutícola con los gobiernos de Río Negro y Neuquén, se le solicitó a Nación una suma que ronda los 1.200 millones de pesos. Ese dinero cubriría varios frentes de la actividad frutícola, pero sobre todo serviría para terminar de cumplir el esquema sanitario y empezar a levantar la cosecha. El complejo frutícola mostró la intención de "levantar" toda la producción del Valle y que de esa manera no quede un solo kilo de fruta sin cosechar.

La comitiva de la región entró a la reunión con un objetivo: poner sobre la mesa la profunda crisis que vive el sector. "Sin duda hubo una gran receptividad y comprensión por parte del ministro y su equipo, así que somos optimistas respecto de un anuncio de próximas medidas financieras", dijo el mandatario rionegrino.

Cerca del gobernador creen que Macri se estaría guardando algún anuncio para su visita a Cipolletti, que será el martes próximo según fuentes regionales del Pro.

De la reunión de ayer también participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, Ricardo Negri; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín; el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo; el senador nacional Miguel Pichetto; el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giacomo, y el diputado nacional Sergio Wisky. También estuvieron los representantes de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

"El clima fue excelente por el grado de conocimiento que tenían de la situación y por la predisposición de los ministros: coincidieron en el diagnóstico y nos manifestaron que el mismo presidente tiene conciencia de la necesidad de recursos para la próxima temporada", dijo Marcelo Loyarte, director ejecutivo de CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), que participó de la reunión.

Desde el Ministerio de Agroindustria se comprometieron a mantener reuniones de carácter técnico durante los días previos a fin de año y los primeros días de enero para trabajar en las posibles medidas.

La mesa de análisis volverá a reunirse el próximo martes, nuevamente en Buenos Aires.

Ese día Macri llegará a Cipolletti -que ya visitó dos veces durante la campaña- y mantendrá encuentros con productores del Alto Valle. A nadie le sorprendería si utilizara este escenario para realizar los anuncios esperados.

 

Fuente: riongero.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET