Los ríos Paraná y Río de la Plata cubiertos de camalotes por grandes crecidas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una enorme cantidad de camalotes, se unen formando una suerte de islas flotantes que se desplazan como grandes manchas verdes sobre los ríos y trasladando consigo todo tipo de animales y alimañas.

 

Además de Puerto Madero, construido en los diques a la altura del centro frente a las costas del río de la Plata, también llegaron al Paraná y sus afluentes en la zona de Tigre, a 30 km al norte de Buenos Aires, una localidad con gran presencia turística en el verano. El fenómeno había llegado el lunes a la costanera de Buenos Aires y las playas de Quilmes, 30 kilómetros al sur, que fueron clausuradas.

"Peligro, no acercarse. Presencia de serpientes y otras especies", se lee en carteles puestos a lo largo de la costa quilmeña, donde hay temor por la aparición de una yarará venenosa, sin que hasta ahora haya reportes de heridos o mordidos.  Los animales y alimañas ya habían obligado a clausurar durante el fin de semana concurridas playas del río Paraná, a la altura de Rosario.

El especialista Rodrigo Bahamonde, del Serpentario de la ciudad de La Plata, recomendó "no acercarse a ningún animal, no tratar de capturarlo, no matarlo, alejarse y llamar a Defensa Civil, a los bomberos o a la policía".

En este sentido, el especialista destacó que "más del 70 por ciento de los casos de mordedura es por acercarse" y añadió que "estas culebras son inofensivas, mordedoras, pero no peligrosas". 

Aclaró que "no es para alarmarse tanto", y remarcó que hasta ahora se reconocieron "cuatro especies, muy comunes y frecuentes dentro de los camalotes de vegetación flotante".  

"Es normal que aparezcan todos los años, ahora la importancia que tiene es que pasó en una zona urbana", subrayó. Al describir a estos animales señaló que "prefieren no utilizar el veneno; antes de morder van a tener una actitud agresiva, van a hacer un sonido, van a golpear la cola contra el piso, pero van a tratar de no morder, porque para una serpiente venenosa utilizar el veneno significa que no va a poder alimentarse durante más de un mes hasta que lo recupere", y dijo que "tiran mordidas para asustar, para defenderse".

Asimismo, añadió que hasta el momento "apareció una sola yarará, por eso el municipio (de Quilmes) está tomando medidas y está desratizando la zona".

Desde mediados de diciembre, el noreste argentino, así como zonas de Paraguay, Uruguay y Brasil, han sufrido una de las peores inundaciones de su historia, por las crecidas de los ríos debido a intensas lluvias y tormentas provocadas por el fenómeno de El Niño. 

 

Fuente: Los Andes (Mendoza)

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET