Guerra total entre las concesionarias que operan el Puerto de Montevideo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las concesionarias del Puerto de Montevideo Montecon y Katoen Natie volvieron a enfrentarse públicamente este domingo por las condiciones en que operan en la terminal portuaria. A través de un comunicado, Montecon acusó directamente a Katoen Natie de querer consolidar un "monopolio" en el puerto montevideano a través de "amenazas" a las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

 

El comunicado recoge declaraciones a la revista Portfolio del gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, en las que señala que "Katoen Natie no quiere competencia y ha hecho todo lo posible para que esta no se dé". En ese sentido, señaló que la ANP tiene el 20 % de las acciones de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), empresa cuyo socio mayoritario es la belga Katoen Natie.

Según Olascoaga "esta condición de juez y parte es tremendamente perjudicial para garantizar que quienes operan en los muelles públicos puedan desarrollar sus actividades en las condiciones adecuadas".

El gerente de Montecon aseguró que hubo "múltiples y reiteradas amenazas que Katoen Natie ha realizado públicamente a la ANP y al Estado uruguayo cada vez que siente amenazado su proyecto de monopolio. Su represalia pasa por no distribuir la totalidad de los dividendos que le corresponden a la ANP, destinando esos fondos a financiar subsidiarias de la empresa en el exterior a tasas de interés muy favorables para estas últimas, según consta en los balances que están disponibles en la web de la ANP. Todo esto con el voto contrario de los Directores de la ANP. Esto no parecería ser una buena relación entre socios, ni una situación conveniente para aquellos a quienes corresponde ese 20 % de utilidades, o sea todos los uruguayos".

La acusación fue respondida este mismo domingo por Katoen Natie, que en un comunicado rechazó las acusaciones y sostuvo que "vienen de parte de la empresa Montecon que desde el 2008 ha utilizado infraestructura pública sin tener ningún tipo de contrato y oponiéndose en todo momento a que como establece la ley de puertos y sus decretos, los permisos para el usufructo de los espacios públicos en el puerto de Montevideo deben adjudicarse mediante proceso competitivo".

"La empresa Montecon nos acusa de querer mantener un monopolio, información falaz dado que TCP nunca supero el 65% del mercado y porque además el mercado en el cual compite TCP es el mercado regional del trasbordo, pero deberían preguntar a los demás operadores en el puerto de Montevideo quien tiene el monopolio en las áreas públicas, muchas empresas son avasalladas por Montecon que no les permite operar. Esta discusión nos permite una oportunidad para analizar en profundidad y descubrir como es el real manejo de la infraestructura pública en el puerto de Montevideo", añade la multinacional.

La empresa reclama además que "también se reconozcan los derechos y obligaciones asumidos en el contrato de concesión firmado en el 2001".

"¿P?or qué utilizó durante todo el 2015 un deposito portuario pagando ciento de miles de dólares menos de lo que ofertó?? ¿P?or qué presionó a la ANP para montar estructuras para contenedores refrigerados con el falso argumento de que eran desmontables?? ¿P?or qué se ha negado a cumplir con las resoluciones de ANP de desmontar lo que hizo en forma irregular?? ¿P?or qué le inicio una demanda a la ANP?? ¿?Por qué utiliza más espacios de los que la ANP le cobra??", son algunas de las preguntas acusatorias difundidas por la empresa belga.?

 

Fuente: montevideo.com.uy

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET