Importaciones: ¿Qué fue lo que cambió en el Gobierno de Macri?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El principal cambio fue pasar de un sistema de licencias no automáticas, como eran las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), a un sistema de trabajo similar al principio de la gestión de Guillermo Moreno, donde el sistema contaba con dos tipos de licencias. Una casi automática como el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones(SIMI).

A pesar que no está aclarado, los bancos deben autorizar giros de importación sin contar con ninguna autorización, ya que ahora se realiza con el formulario de compra de divisas extranjeras, proforma o factura comercial y no estando en la nómina del BCRA.

Desde el ministerio de Hacienda confían que estas nuevas medidas aportan orden y previsibilidad para un sector que se vio perjudicado en los últimos años. Sobre todo porque el objetivo es hacerlo de manera gradual. Sin embargo, el contexto mundial no es el mismo que tiempo atrás, dada la compleja situación de Brasil y China en el crecimiento. A tal punto que la Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo su previsión de crecimiento de volúmenes de comercio para 2015 desde 3.5 a 2.8%.

 

¿Dónde estamos parados?

Dentro de los países líderes en el comercio de mercaderías en 2014 se destacan, como exportadores: China, EE.UU., Alemania, Japón y Holanda. La Argentina recién entra en el puesto 48; y como importadores: EE.UU.,China, Alemania, Japón y Reino Unido. Nuestro país se ubicó en el puesto 46.

En ese sentido, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), habló con La Nación: “El reemplazo de las DJAI por licencias muestra que hay una definición estratégica, por un lado, de defender lo defendible, las posiciones sensibles, y por otro, de terminar con un instrumento que no tenía sustento desde el punto de vista de los compromisos internacionales firmados por la Argentina. Luego, para la expansión de las exportaciones del sector es esencial el robustecimiento de las economías regionales. No cabe duda de que la eliminación de las retenciones es un paso importante, lo mismo que el sinceramiento del mercado cambiario”, dijo.

 

No todas son negativas.

Según el informe semanal de enero que realizó el Banco Ciudad, la recaudación del IVA aduanero registró en ese mes un incremento del 49%, 33 puntos más que el crecimiento del 2015 (16%), mientras que los derechos de importación mostraron un alza de 39%, que compara con un aumento de 18% el año pasado.

En lo que respecta a los derechos de exportación, estos registraron un alza de 12% interanual en enero, “que si bien sigue resultando moderada, marca una diferencia importante con el retroceso registrado durante 2015 (-10%)”, señalaron.

 

Fuente: fortunaweb.com.ar

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET