Navieras que operan en Puerto de Rosario evalúan transbordar en Montevideo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tal como lo había anunciado el presidente Mauricio Macri a principios de enero en Uruguay, la Resolución 1108, que en 2013 dictó la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y prohibió los transbordos de barcos de cargas argentinas en el Puerto de Montevideo, fue derogada, por lo que se abren nuevas posibilidades en el negocio portuario para las navieras que operan en Rosario.

 

De esta manera, las empresas “están evaluando hacer transbordos en Montevideo”, confirmó a ON24 el presidente del Enapro, Ángel Elías. “Desde el punto de vista logístico y económico, hacer este tipo de conexiones es muy ventajoso”, argumentó. “Es tan reciente que se está evaluando, pero con toda seguridad habrá nuevas embarcaciones que irán al Puerto de Montevideo o que modificarán el itinerario de los buques que van a Brasil”.

“Montevideo es una escala muy lógica; es una necesidad salir por Montevideo, porque no tenemos traslados a Buenos Aires por el momento”, añadió Elías.

Cabe recordar que tras aquella resolución la naviera MSC dejó de ir a Uruguay, por lo que, ahora, las tres compañías internacionales que operan en TPR realizan los transbordos directamente en puertos de Brasil, que no estaban alcanzados por la 1108, pero, claramente, es un trayecto que supone un mayor costo.

Por otra parte, el titular del Enapro también confirmó que “existe la posibilidad de que comiencen a operar feeders independientes” con destino a Montevideo, como había también antes de la implementación de la polémica normativa a través de las firmas Nobleza y Murchison. Otra posibilidad es que las propias navieras destinen feeders que lleven contenedores a Montevideo y partan desde allí con otro barco. “Se están abriendo muchas posibilidades; sin dudas, en poco tiempo habrá conexiones con Montevideo”.

 

EL PLAN AVANZA

Debido a la depresión que vive Brasil y el impacto que esto conlleva en la industria automotriz local, el Plan Fénix que General Motors piensa implementar en Rosario para comenzar a fabricar un nuevo modelo de automóvil en Alvear, “está avanzando”, aunque con algo de “retraso”. Sin embargo, destacó que, gracias a este proyecto, “dentro de poco tiempo va a tener una regularidad en el Puerto, que va a garantizar los 10.000 contenedores de importación al año”, afirmó Elías. Además, dijo, el plan de la multinacional “facilitará una cuestión estratégica para el Puerto como lo son los contenedores vacíos”, que abren la posibilidad de contar con más teus para exportación.

 

Fuente: on24.com.ar

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET