Argentina es el 7º productor mundial y 3º exportador de aceites y grasas

En el ranking de países productores de aceites y grasas, Argentina está consolidada en el 7° lugar a nivel mundial. Para el actual ciclo 2015/2016 se espera un fuerte crecimiento de la producción argentina donde se espera que alcance las 10,2 millones de toneladas. Si se analizan los 8 países líderes, Argentina es el país que registraría este año el mayor crecimiento productivo a nivel mundial con un incremento interanual estimado del 10,2%. 

El excelente posicionamiento argentino en el mercado mundial de grasas y aceites obedece a su lugar relevante en el crushing mundial de semillas oleaginosas y, específicamente, el de poroto de soja que le permite obtener aceite de soja.

A nivel de principales países exportadores de aceites y grasas, nuestro país mejora su calificación ubicándose en el tercer lugar, luego de Indonesia y Malasia. Estos dos países son los principales exportadores de aceites y grasas por sus despachos de aceite de palma. En cambio, las exportaciones argentinas de aceites y grasas, dependen centralmente del aceite de soja y, en menor medida, del aceite de girasol.

En materia de producción de grasas y aceites, en la actual campaña se espera que Argentina llegue a las 10,2 millones de toneladas, compuesta por 8,5 millones de toneladas de aceite de soja y 1,1 millones de toneladas de aceite de girasol. De esos 10,2 millones de toneladas, se estarían exportando este año cerca de 7,1 millones, compuesto por 6,4 millones de tn de aceite de soja y 560.000 toneladas de aceite de girasol.

Argentina estaría vendiendo al exterior el 70% de su producción de aceite de soja, en tanto que el 30% restante quedaría en el mercado interno para abastecer a la industria del biodiesel y a otras demandas derivadas de los consumos locales. Según el USDA, Argentina en el año 2016 podría producir cerca de 1.300 millones de litros de biodiesel destinados a la mezcla con gasoil para el parque automotor argentino. Esto implica que aproximadamente 1.100.000 toneladas de aceite de soja se estarían utilizando en el 2016 para producir el biodiesel que usan nuestros vehículos. Implica moler 5,7 millones de toneladas de poroto de soja argentino para obtener ese biodiesel para el parque automotor local. 

En lo concerniente a las exportaciones de aceite de girasol, nuestro país vendería este año el 49% de su producción al exterior, quedando el 51% en el mercado interno, principalmente para uso comestible.

En la presente nota analizamos el mercado mundial de aceites y grasas para evaluar el posicionamiento de Argentina tanto en producción como exportaciones. Para ello hemos utilizado los datos de Oil World Statistics del mes de diciembre de 2015. En la información se toman como aceites y grasas, distintos tipos de productos. Algunos de origen vegetal que surgen por la trituración de semillas oleaginosas como el aceite de soja y colza, otros que provienen de cereales como es el caso del aceite de maíz, otros de origen vegetal como el aceite que se obtiene del fruto de la planta de palma y otros de origen animal como el aceite de pescado o los sebos y grasas en general.

Argentina está consolidada en el 7° lugar a nivel mundial, con una producción anual en la campaña 2014/2015 de casi 9,2 millones de toneladas. Para el actual ciclo 2015/2016 se espera un fuerte crecimiento de la producción argentina donde se espera que alcance las 10,2 millones de toneladas.

Argentina es el país que mayor crecimiento productivo registraría a nivel mundial en la actual campaña (comparando los líderes) con un incremento interanual estimado del 10,2%. Ningún otro país líder en la producción de aceites y grasas registraría este año un crecimiento como el de Argentina. Indonesia, el mayor productor, apenas crecería un 0,9%. Los mejores indicadores de posible crecimiento en este año los muestra Brasil con un 2,8% interanual, China con un 2,4% y Estados Unidos con un 2,2%. Ninguno superaría a Argentina.

Es así que el país podría pasar a ocupar en la presente campaña el tercer lugar en el ranking de países trituradores de semillas oleaginosas. Cuatro campañas atrás, en la 2012/2013 nuestro país ocupaba el quinto lugar, siendo superado por China (líder mundial), Estados Unidos de América, la Unión Europea y Brasil. Nuestro país podría estar triturando en la actual campaña 2015/2016 cerca de 47,6 millones de toneladas superando a la Unión Europea y a Brasil.

En el mundo hay seis principales trituradores de semillas oleaginosas (China, USA, Argentina, EU28, Brasil e India) que muelen en conjunto el 73% del total mundial. Específicamente en lo que se refiere al crushing de poroto de soja a nivel internacional, China, USA, Argentina, EU28, Brasil e India muelen anualmente -en forma conjunta- cerca del 85% del total mundial en soja. Según las predicciones de Oil World la República Argentina también podría pasar a ocupar en la presente campaña el tercer lugar en el ranking de países trituradores de poroto de soja, con una molienda de 44,5 millones de toneladas.

Este destacado lugar de nuestro país en la molienda de poroto de soja, le permite a nuestro país -por su producción de aceite de soja y menor medida, de aceite de girasol- ubicarse en el séptimo lugar del ranking general de producción de aceites y grasas.

Entre los principales países exportadores de aceites y grasas, nuestro país mejora su calificación ubicándose en el tercer lugar, luego de Indonesia y Malasia.  Estos dos países son los principales exportadores de aceites y grasas, registrando ventas al exterior en la campaña cerrada en el 2014/2015 de 28,6 millones de toneladas y 18,9 millones de tn respectivamente. Argentina, en cambio, se situó en las 5,8 millones de toneladas. Indonesia y Malasia ocupan estos lugares destacados por sus fuertes exportaciones de aceite de palma. En esa campaña 2014/2015 Indonesia habría despachado al exterior cerca de 26 millones de tn de aceite de palma, en tanto que Malasia vendió a terceros países cerca de 17,3 millones de tn. Como vemos, más del 90% de las exportaciones de Indonesia y Malasia son despachos de aceite de palma.

En materia de producción de grasas y aceites, en la actual campaña se espera que Argentina llegue a las 10,2 millones de toneladas, compuesta por 8,5 millones de toneladas de aceite de soja y 1,1 millones de toneladas de aceite de girasol. De esos 10,2 millones de toneladas, se estarían exportando este año cerca de 7,1 millones, compuesto por 6,4 millones de tn de aceite de soja y 560.000 toneladas de aceite de girasol.

 

Conclusión

Argentina estaría vendiendo al exterior el 70% de su producción de aceite de soja, en tanto que el 30% restante quedaría en el mercado interno para abastecer a la industria del biodiesel y a otras demandas derivadas de los consumos locales. Recordemos que según datos del USDA, Argentina en el año 2016 podría producir cerca de 1.300 millones de litros de biodiesel destinados a la mezcla con gasoil para el parque automotor argentino. Esto implica que aproximadamente 1.100.000 toneladas de aceite de soja se estarían utilizando en el 2016 para el biodiesel que usan nuestros vehículos. Implica moler 5,7 millones de toneladas de poroto de soja argentino para obtener ese biodiesel destinado al parque automotor local.

En lo concerniente a las exportaciones de aceite de girasol, nuestro país vendería este año el 49% de su producción al exterior, quedando el 51% en el mercado interno, principalmente para uso comestible.

Recordemos los múltiples usos que pueden llegar a tener el aceite de soja y girasol que produce y exporta Argentina. La gran cantidad de usos hace pensar en las posibilidades crecientes de que se registren mayores demandas futuras y mejoramientos en los precios internacionales.

El aceite refinado de soja permite diversos usos industriales tales como Agentes anticorrosivos, Agentes antiestáticos, Aceites esenciales, biodiesel, desinfectantes, Agentes para control de polvo, Aislaciones eléctricas, Insecticidas, Tintas de imprenta, Base para linóleos, Tejidos aceitados, Plastificadores, Cartón prensado, etc. El aceite refinado de soja también admite diversos usos comestibles tales como Fabricación de antibióticos, Cremas para café, Aceites para cocinar, Bases para leches Margarina, Mayonesa, Productos medicinales, Aderezos para ensaladas, Aceites para ensaladas, Untos para empanadas, Grasas  vegetales para repostería, etc.

La lecitina que se obtiene del aceite crudo de soja permite diversos usos comestibles como Agentes emulsionadores (Productos de panadería, Productos de confitería), como Agente tensioactivo (Polvos para bebidas, Coberturas de chocolate, Fármacos), como Productos nutritivos (Usos medicinal y dietético), como Agente antisalpicante (Margarina) y como Agente estabilizador (Manteca para pastelería y Grasa para freír).

La lecitina también tiene importantes usos industriales como Agentes antiespumante (Levadura, alcohol),Agentes dispersantes (Pinturas, tintas, Insecticidas, gomas), Agentes humectantes (Cosméticos, Pigmentos para pinturas), sustitutos de leche de terneros, metales en polvo, textiles, Productos químicos y agente estabilizador (Emulsiones y Removedor de moho). El aceite de soja se utiliza también para revestimientos protectores, masilla, jabones, detergentes

 

Plásticos de vinilo, Tabaquería, Cemento y Epoxys.

El aceite de girasol refinado tiene un uso principalmente comestible. Puede ser usado en todo tipo de salsas, cocciones culinarias, margarinas y helados. También se usa como conservante. Los restos del procesado de los cariopses de girasol (cáscaras y demás restos del procesado para el aceite) se utilizan como alimento para la ganadería. A nivel Industrial, el aceite se emplea para producir biodiesel para automóviles con motor diésel. También puede usarse en cosmética por sus propiedades hidratantes y antioxidantes gracias a su alto contenido de vitamina E. Se usa además en jabones y otros laxantes.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Rosario

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET