Datos preliminares económicos del comercio mundial en 2015 muestran una caída de 13,8%

La Oficina de Planificación Central (OPC) para el Análisis Económico de Holanda, un organismo autónomo que depende del Ministerio de Asuntos Económicos, difundió esta semana los primeros datos disponibles sobre el comercio mundial. De acuerdo con el cuadro que ha hecho público, en 2015 el comercio mundial medido por su valor en dólares ha caído un 13,8% comparado con 2014.

 

Por su parte, de acuerdo con datos difundidos por Maersk Lines que elabora un informe del tráfico comercial de los principales países en los que opera, las exportaciones de China a Brasil transportadas en contenedores cayeron en 2015 un 60% comparado con 2014. Mientras que esta es una medida del efecto devastador de la recesión en Brasil, la naviera advierte de que comienzan a detectarse señales de que el tráfico entre Brasil y el resto de Asia mejora debido a la fuerte devaluación del real.

El anuncio esta semana por parte de la minera Vale, una de las tres grandes del mundo en la producción de mineral de hierro, que va a vender activos para reducir deuda da una idea de la fuerte contracción a nivel mundial del comercio de materias primas industriales como el hierro. A resultas de esta situación, las tarifas del flete marítimo para el transporte a granel han caído en el último año por debajo del nivel inicial del índice Baltic Exchange para carga seca iniciado en 1985. Las navieras dedicadas a la carga seca están optando de forma creciente por dejar su flota amarrada antes que perder dinero transportando mercancía por debajo de los costes de operar un barco. También están en mínimos históricos los fletes para el transporte de contenedores reflejando las tendencias negativas del comercio internacional.

Los barcos que permanecen amarrados son en general los Capemax, los más grandes transportes de carga a granel como el mineral de hierro, el carbón o la bauxita. El espectáculo de los barcos amurados en los puertos asiáticos de China, Singapur, Indonesia, Filipinas, y Taiwan da idea de las consecuencias que la caída de la demanda de materias primas tiene para el sector marítimo. En estos puertos de acuerdo con fuentes del sector hay del orden de unos 50 gigantescos barcos paralizados. Esta situación ha llevado a la suspensión de pagos de muchas navieras en todo el mundo.

Algunas empresas del sector han decidido destruir parte de su flota de forma anticipada en un esfuerzo por reducir el exceso de capacidad que se ha combinado con la caída de la demanda de materias primas para aplastar las tarifas del sector. Mantener un barco amurado tiene un coste mensual de unos 10.000 dólares según fuentes del sector que señalan que “Ese puede ser un coste menor que transportar carga con las tarifas actuales”. Los brokers de carga marítima señalan que “en total a nivel mundial hay al menos 690 cargueros para granel amarrados por falta de carga a precios rentables, una cifra que representa el 7% de la capacidad total de este sector”. La fuente señala que la cifra de barcos amarrados puede aumentar si las tarifas no suben. De acuerdo con fuentes del sector para equilibrar el exceso de capacidad sería necesario dejar amarrados unos 1400 grandes cargueros.

El precio del flete en el mercado para un barco del tipo Capesize está actualmente en los 3.000 dólares diarios, pero el precio del flete para no perder dinero es de 6.000 dólares al día sin costes financieros. El punto de equilibrio para barcos con cargas financieras puede ser el doble. Las navieras no disponen de suficiente dinero como para operar más de dos meses a fondo perdido y la mayoría está evitando ese extremo para conservar su caja. Sin embargo un amarre con tres tripulantes tiene no solo un coste mensual, sino además el coste de puesta en marcha de la nave si pasa un año amurado.

Los analistas del sector consideran que al ritmo de eliminación de barcos actual y confiando en una recuperación del comercio mundial las tarifas pueden comenzar a subir dentro de dos años. Entretanto una docena de pequeñas navieras han ido a la quiebra, otras 20 han abandonado el negocio el año pasado, y algunas están vendiendo activos con grandes pérdidas. Como siempre con un mercado en una fase tan crítica hay quienes creen que ha llegado el momento de comprar barcos a los bancos que se los han quedado tras la ejecución de los créditos impagados. El mercado está en fase de supervivencia. La naviera india Mercator Ltd. Vendió este mes su participación del 67% en la subsidiaria de transporte a granel Mercator Lines -incluidos seis barcos-  a tres fondos de inversión de Singapur por el valor simbólico de un dólar de Singapur a cada comprador lo que no llega a tres dólares estadounidenses.

La difusión de los datos de la OPC se hicieron en vísperas de la reunión de bancos centrales y ministros de economía del G20 que se inicia hoy. Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a las naciones industrializadas a redoblar los esfuerzos para lograr un mayor crecimiento económico. Los datos disponibles hasta el momento indican que la actividad económica internacional no va a mejorar este año, y por el contrario puede empeorar.

El FMI señala que el cuadro de conjunto insinúa la posibilidad de que el proceso de recuperación económica haya descarrilado, y apunta en particular a la situación de las economías emergentes y al efecto sobre algunas de ellas de la caída de los precios del petróleo. No obstante, no parece que haya posibilidades de que de la reunión del G20 este fin de semana surjan decisiones que permitan aumentar el optimismo respecto de esta situación.

España, que había logrado mantener el ritmo de las exportaciones a pesar de la caída de la demanda en las economías emergentes, ha comenzado a sentir una inflexión a la baja de su comercio exterior -no así de las importaciones- por una mayor debilidad en las economías desarrolladas de Europa que son el principal destino de sus exportaciones. Descontando el sector exterior y el factor del gasto público que alentó el crecimiento de la demanda interna el año pasado el crecimiento económico este año puede comenzar a decaer sin necesidad de contribución por parte de la incertidumbre política.

 

 

Fuente: icnr.es

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