Saldo del Gobierno anterior: caída de exportaciones de girasol y cuatro expulsados del negocio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El complejo girasolero argentino colapsó durante la “década ganada” kirchnerista. Las fábricas procesadoras de la oleaginosa se fueron quedando sin mercadería –algunas cerraron y otras dejaron de recibir girasol– ante la inviabilidad de sembrar el cultivo en zonas extra pampeanas. Y para colmo el principal importador del producto –la Unión Europea– aplicó una barrera para-arancelaria que dejó fuera de competencia al aceite argento.

 

En 2005 las exportaciones argentinas de girasol eran de 1,27 millones de toneladas y los tres principales exportadores concentraban el 61% de las ventas externas. La mayor parte de las colocaciones estaba en manos de seis compañías: Glencore (Oleaginosa Moreno), Cargill, Nidera, Vicentín, Molinos Río de la Plata y Aceitera Genera Deheza.

Diez años después –en 2015– las exportaciones argentinas de aceite de girasol cayeron a133.561 toneladas y apenas dos empresas –Cargill y Nidera– acaparan el 88% de las ventas externas (ver gráfico). Es decir: apenas dos compañías pudieron sobrevivir a la década kirchnerista, mientras que las otras cuatro fueron expulsadas del negocio exportador.

Entre las principales causas que explican el colapso girasolero se encuentra un derecho de exportación excesivo –que hasta fines del año pasado era del 30% del valor FOB de las ventas externas de aceite y pellets de girasol– combinado con costos crecientes de fletes (el cultivo suele sembrarse en zonas extra pampeanas alejadas de las terminales portuarias).

En la última década además las autoridades de la Unión Europea establecieron una tolerancia de 0,01 parte por millón –que en la práctica equivale a cero– del insecticida Diclorvós (DDVP) frecuentemente empleado en la producción argentina de girasol. La medida de la UE-28comenzó a operar en los hechos como una barrera de ingreso del aceite de girasol argentino.

En 2005/06 la Argentina era el segundo exportador mundial de aceite de girasol con el 31,1% del mercado mundial (detrás de Ucrania con el 38,6%). A partir de 2011/12 Rusia relegó a la Argentina al tercer lugar del ranking. Y desde 2013/14 fue Turquía el desplazó a la nación sudamericana al cuarto puesto. En el presente ciclo 2015/16 el USDA prevé que la participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol sea del 6,6%.

El último informe de evolución de cultivos publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Airesindica que se prevé una cosecha argentina de girasol de 2,45 millones de toneladas, una cifra 2% menor a la registrada en la campaña 2014/15.

 

Fuente: Valor soja

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET