La OMC quiere que Argentina ratifique el acuerdo sobre facilitación aduanera

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El titular de la OMC, quien culminó una visita de dos días en Buenos Aires, ponderó los avances en las negociaciones multilaterales que se llevan a cabo en la sede de la entidad en Ginebra, entre ellos el Acuerdo de Facilitación de Comercio, un conjunto de recomendaciones aduaneras para agilizar procedimientos, reducir plazos y bajar costos, firmado hace dos años y que necesita la ratificación de las dos terceras partes de los 162 gobiernos que componen la organización para su plena aplicación.

 

En una conferencia abierta en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, organizada por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Azevedo resaltó que la plena aplicación del acuerdo permitirá la eliminación de 14,5 por ciento en promedio de los costos del comercio transfronterizo.

"Esto permitirá diversificar la producción y los mercados y proyecta una expansión de las exportaciones de los países en desarrollo de 730 mil millones de dólares anuales", lo que posibilita "la integración a las cadenas globales de valor".

Sin embargo, para gozar de estos beneficios "es necesario ratificar el acuerdo", trámite que Argentina no realizó, a diferencia de Paraguay, que ya completó el proceso, y de Brasil, que está en la etapa de la promulgación por el Ejecutivo.

Al respecto, reseñó que en las diversas reuniones que mantuvo ayer, entre ellas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con la canciller Susana Malcorra, los funcionarios aseguraron que se está dando el proceso para ratificar el acuerdo en el menor tiempo posible, por lo que la OMC "espera que Argentina se una pronto a Paraguay y Brasil" entre los países de la región en adherir al convenio, ya convalidado por 71 estados miembros.

El titular de CERA, Enrique Mantilla, manifestó el total apoyo del sector privado a la ratificación del acuerdo, al que consideró con "una herramienta para generar empleo".

No obstante, el funcionario indicó que el acuerdo es un marco, pero que en facilitación de comercio "se pueden establecer muchas otras políticas", como favorecer la financiación de exportaciones de las pymes, además de "mantener el diálogo entre el sector privado y el público", actitud que consideró "fundamental".

Azevedo llamó, por otra parte, a que Argentina defina a partir del nuevo gobierno, entre otras cuestiones, cuáles son sus prioridades en el comercio, qué temas quiere tratar en las negociaciones de la OMC o cómo avanzar con esos temas que busca en Ginebra.

"Exhortó al sector privado a colaborar con el gobierno a un diálogo urgente" porque pronto "las cosas van a empezar a moverse en la OMC, sobre la que muchos creían que no entregaba resultados, algo que comenzó a cambiar", resaltó el titular de la entidad.

Según el diplomático brasileño, hay un clima de optimismo en Ginebra por "los resultados significativos" obtenidos en la Conferencia Ministerial de Nairobi en diciembre, en la que se logró acordar la eliminación de los subsidios a las exportaciones de productos agrícolas.

Este acuerdo "es la mayor reforma de normas del comercio agropecuario en los últimos veinte años", con el que "Argentina tiene una situación resuelta, al igual que otros países agroexportadores", y en el que el país tuvo un rol destacado para alcanzar el consenso, al haber elaborado, junto a Brasil y la Unión Europea, las propuestas que fueron la base de lo convenido por los miembros de la OMC.

Además del Acuerdo de Facilitación de Comercio, firmado en 2013, Azevedo destacó la ampliación del Acuerdo de Tecnologías de la Información, por el que se eliminarán los aranceles de 201 productos adicionales al tratado original de 1997, que representan 1.300 millones de dólares anuales de intercambio, el 10 por ciento del comercio mundial total.

Por último, el directivo destacó el papel dinámico de Argentina en la OMC, en particular en el sistema de solución de controversias, en el que fue parte activa en 100 de las 500 demandas presentadas en los 20 años de la entidad.

La conferencia, a la que asistieron miembros de cámaras y federaciones empresariales, fue abierta por Mantilla y el presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, quien marcó la importancia de nutrir al comercio del aspecto social para que sea viable.

 

Fuente: telam.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET