Los operadores logísticos miran al Puerto de Bahía Blanca

Para los directivos de Loginter tanto el desarrollo de los parques eólicos como el de Vaca Muerta generan muchas posibilidades. El Consorcio de Gestión del Puerto espera la llegada de 300 aerogeneradores.

En junio, los primeros molinos comenzaron a llegar a Puerto Madryn. Ahora les toca el turno a los muelles locales, donde se espera un importante número. "Las posibilidades de crecimiento que tiene el puerto de Bahía Blanca son enormes", coincidieron en señalar autoridades de la mega empresa de transportes Loginter S.A.

Tanto Ricardo Román como Claudio Cueva, presidente y gerente de la compañía, respectivamente, destacaron que sobre un proyecto de más de mil aerogeneradores, alrededor de 600 vendrán para la zona de Bahía Blanca.

"El puerto no estaba estructurado como para poder recibir algo así, no solo operativamente, sino desde todas las áreas de apoyo que se han desarrollado" sostuvo Cueva. "Por eso, acertadamente, el puerto tomó rápida acción en el asunto y adecuó las tierras en Loma Paraguaya y creó la subzona franca de Puerto Galván", agregó.

Por su parte, el titular de la citada empresa operadora de puertos y logística integral, manifestó que "dada la magnitud del proyecto, estamos incrementando el parque de equipos para poder atender a Bahía Blanca con los equipamientos idóneos y especiales para el movimiento de estos parques eólicos, que necesitan mucho cuidado y delicadeza, además de recursos humanos muy experimentados".

Especialista en logística y manejo de cargas pesadas, Cueva explicó que por las rutas de la zona y las que bordean la ciudad circularán "camiones especiales que maniobran en tándem" y que el principal desafío del traslado "no reside en el peso, sino en el largo de las torres y las aspas –-oscilan entre los 80 y los 100 metros--".

Pero los cientos de aerogeneradores que ingresarán al país por el puerto local no son todo lo que la ciudad espera para este y próximos años.

"Bahía no solamente tendrá un trabajo inmenso con el tema eólico, también el inminente despegue de Vaca Muerta prevé traer una cantidad enorme de equipos de perforación y de terminación, independientemente del volumen de arena que esta última necesitará.

"Como empresa logística dedicada a esto -agregó-- entendemos que Bahía es un punto clave y estatégico para cumplirles en tiempo y forma a los clientes petroleros que van a requerir nuestros servicios", añadió Román.

Cabe destacar que en lo que hace a la primera ronda del Renovar, para el desarrollo de las energías renovables, sobre 22 iniciativas de parques eólicos licitados ocho están en la región inmediata a Bahía y de esos ocho cinco están a menos de 50 kilómetros de Bahía Blanca.

Pero además, otros ocho se ubican en la denominada zona mediata, es decir, a menos de 800 kilómetros, y el puerto local es el lugar ideal para su ingreso. Si bien podría demorarse algunos días, para el domingo 22 de octubre está prevista la llegada del primer barco con carga de proyecto.

De todas formas el proceso iniciado tendrá continuidad porque ya se llamó a licitación para el Renovar 2 y un tercio de las propuestas está en la provincia de Buenos Aires y un tercio en Neuquén - Río Negro, es decir, con directa vinculación con los muelles bahienses.

El Consorcio de Gestión del Puerto espera la llegada en los próximos meses de alrededor de 300 aerogeneradores, procedentes del exterior del país.

Esto supone el movimiento de casi 40 buques por los dos muelles previstos para el desembarque de los equipos: sitio 21 (Multipropósito de Ingeniero White) y sitio 6 de Puerto Galván.

El grueso de los materiales llegará al muelle multipropósito de Ingeniero White (sitio 21), operado por la firma Patagonia Norte, y una vez saturada su capacidad hará lo propio la futura subzona franca de Galván, donde se destinaron más de 5 hectáreas.

También se trabaja en un área de 12,5 hectáreas ubicada a la vera del camino a Galván, en proximidades de la refinería de Loma Paraguaya.

En general, los buques especializados para este tipo de cargas suelen traer lotes con buques completos: de 8 a 12 molinos por buque.

La descarga de un lote de 10 molinos puede llegar a demorar 2 días y medio (60 horas) y que el ritmo de transporte de esos equipos se adecua al tiempo de montaje de los aerogeneradores.

En cuanto al montaje de parques solares, el proceso de transporte de los equipos es mucho más dinámico que el eólico dado el porte de los materiales.

Cada segmento de una torre eólica pueden medir entre 30 y 45 metros de largo por tramo con 4 metros de diámetros en cada tramo (una torre completa puede constar de entre 2 y 4 segmentos). El peso por tramo ronda las 60 toneladas. Las palas pueden medir de 40 a 60 metros de largo y pesar hasta 15 toneladas.

En cambio, el 95 por ciento de la logística de un parque solar se resuelve con contenedores completos de paneles fotovoltaicos, lo cual es mucho más sencillo de transportar. 

Fuente: nuestromar.org

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