Despiden a más de 130 trabajadores de la terminal del puerto La Plata

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Más de 130 trabajadores de TecPlata recibieron sus telegramas de despidos. La obra portuaria más importante de las últimas décadas tuvo muy poca actividad desde su inauguración debido a la depresión del comercio internacional. Los administradores del Puerto La Plata aseguran que la terminal de contenedores no se cierra sino que "queda operativa con menos costos". Los trabajadores permanecen en el lugar exigiendo ser reincorporados.

 

Ante la falta de movimiento comercial, la terminal TecPlata despidió a la mayoría de sus trabajadores que realizan una protesta reclamando que se les mantenga su fuente laboral. De unos 200 empleados que fueron capacitados especialmente para la carga y descarga de contenedores más de 130 ya recibieron sus telegramas de despidos por lo que la planta quedará prácticamente cerrada.

Con una inversión de 385 millones de dólares, la nueva Terminal de Contenedores del Puerto La Plata fue anunciada por el gobierno de Daniel Scioli como el “mayor desarrollo portuario de Argentina en los últimos100 años”. Cuando comenzó la obra en 2009 se proyectaba un crecimiento del comercio internacional que colapsaría el Puerto de Buenos Aires, pero sucedió todo lo contrario y actualmente el movimiento marítimo está muy deprimido.

Patricio Iveli, delegado de los trabajadores guincheros, comentó: “Venimos padenciendo hace un montón de tiempo y ahora estamos sufriendo el despido masivo de todos los trabajadores de la terminal, somos 130 compañeros que nos quedamos sin trabajo”.

“La terminal se dedica a estivar los contenedores de los barcos. Eso lamentablemente, debido a cosas que están muy lejos de nosotros no se está dando. Las terminales ya existentes tienen poco volumen y nosotros directamente no tenemos movimiento”, agregó el trabajador.

“El mes pasado se terminó el convenio con Patagonia Shipping. Esto podría haber sido una revolución productivo para la Región, porque implicaba 25 mil contenedores por mes. La empresa estaba intentando buscar una línea más grande pero los armadores ya están funcionando en otros puertos”, aseguró Iveli.

En el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, aseguró que la terminal no está cerrada sino que “queda operativa” con menos costos. “En caso de un repunte a través de un contrato grande y respetable con alguna naviera que resuelva traer contenedores a este Puerto, no se descarta que los trabajadores vuelvan a ser convocado”, agregó.

Por su parte, los trabajadores han resuelto en asamblea permanecer en el lugar hasta recibir una respuesta de la empresa, exigiendo la reincorporación inmediata de todos los despedidos.

 

Fuente: infoblancosobrenegro.com

 

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