Impulsan la construcción de un canal para trasladar la producción agraria de Córdoba

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Tendría una extensión de 1.083 kilómetros y permitiría trasladar especialmente la producción agraria, hasta un puerto de aguas profundas. Haría descender hasta seis veces el costo del flete de un camión.

 

Un canal navegable de mil kilómetros permitiría trasladar la producción del agro de Córdoba y comenzaría en la ciudad de Arroyito para desembocar en un puerto de aguas profundas en Buenos Aires.   

Se trata de un proyecto del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba que, de concretarse, haría descender seis veces, aseguran, el costo de un flete en camión, con una inversión que calculan inferior a la construcción de una autopista.   

Según los ingenieros que reimpulsan este proyecto, el canal sería apto para llevar la importante, en volumen, producción agropecuaria cordobesa hasta el mar, para su exportación.   

Uno de los autores de la propuesta es el coordinador de la Comisión de Transporte del Colegio, Luis Braceras, y la idea fue descripta a mediados de los ‘90 por profesores de la cátedra de Obras Hidráulicas de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

La crisis de 2001 lo impidió

El diario La Voz del Interior indicó que la propuesta llegó a ser incluida en el plan estratégico vial de la Provincia, pero luego se dejó de lado durante la crisis económica que afectó a la Argentina en el período 2001-2002.   

Braceras, al fundamentar el proyecto, señaló que "el de la infraestructura es uno de los problemas endémicos de la Argentina: tapamos los granos con pus con una curita hasta que en algún momento viene la crisis y vuelve a verse la herida".

"La situación está que estalla. En cuanto debate político hay, aparece el tema de infraestructura y fletes. Este es un proyecto dirigido a la producción agraria argentina, para que nuestros productores puedan abaratar los fletes que impactan hasta en el 50 por ciento de su rentabilidad", señaló el especialista.  

Braceras puntualizó que "tenemos una red carretera deteriorada, ferrocarriles sin inversiones y toda la producción nacional con valores de fletes en los que enviar un camión a Buenos Aires cuesta lo mismo que mandar un barco de Buenos Aires a Rotterdam".

 

El recorrido

El canal propuesto es de 1.083 kilómetros: nace en la ciudad de Arroyito y desciende de manera transversal Norte-Sur con seis estaciones de carga en Las Varillas, Cintra, Bell Ville, Justiniano Posse, Wenceslao Escalante y La Cesira.  

Después vira hacia el mar en el ingreso a Buenos Aires, en el noroeste de esa provincia, para descargar en un puerto de aguas profundas: el actual vigente de La Plata o el proyectado en Punta Médanos.   

Se manejaría el traslado de la producción agropecuaria con barcazas que podrían sumergirse dos metros en un canal de tres metros de profundidad y 25 metros de ancho.

 

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