Los importadores destacan el ingreso de insumos tras el fin del cepo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ponderaron el ,buen funcionamiento del sistema Integral de Monitoreo para Importaciones, la recuperación del crédito comercial, la mayor disponibilidad de dólares y la normalización del ingreso de insumos para la producción, que representan más del 80% de las compras al exteior, tras el levantamiento del cepo cambiario.

 

También expresaron que esperan algunas correcciones en las licencias no automáticas y la resolución del acuerdo con los holdouts para favorecer al sector, en un relevamiento efectuado por Télam.

"Hubo un proceso de normalización en las importaciones en una gran medida, que por supuesto amerita correcciones pendientes pero se van efectuando. Con el nuevo sistema SIMI se han agilizado y también hay mejoras desde lo que tiene que ver con la economía real, no sólo por el tipo de cambio y levantamiento del cepo sino también por el tema del acuerdo con los holdouts", señaló el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, Miguel Ponce, en diálogo con Télam.

En ese sentido, explicó que "antes tenías que pagar tus importaciones de insumos en el momento o hasta por adelantado. Cuando se levantan los cepos, se aumentó el plazo de pago de proveedores a 35/40 días, cuando se anunció la aprobación del acuerdo con los holdouts automáticamente pasó a 90 días; fue muy favorable porque originó que no hubiera tanta demanda de dólares".

"Cuando se concrete el acuerdo con los holdouts, el plazo pasará a 110/120 que es el plazo histórico, es la recuperación del crédito comercial. Esto es un costado positivo", agregó.

Remarcó además que "en este momento no hay problema de disponibilidad de divisas".

Por otra parte, dijo que "lo que hay que corregir es que el plazo de vigencia de las licencias no automáticas que logramos que se unifique en 180 días, en casos especiales como el montaje de líneas de producción esto no alcanza, debiera haber una cláusula de prórroga que tenga más automaticidad".

Asimismo, consideró que la "lista de posiciones arancelarias ubicada bajo licencias no automáticas tiene que ser corregida. Antes, cuando estaba Guillermo Moreno había unas 600, pensábamos que iban a aparecer menos pero no, ahora hay casi 800 de productos o insumos incluidos y que no se producen en el país, con lo cual se atenta contra el espíritu de las licencias no automáticas".

"La matriz importadora de Argentina es 80% destinada a la producción y esos insumos están con problemas para entrar. La corrección viene un poco lenta, exigiríamos que todo insumo para la producción que no es producido en el país, sea quitado de ese listado", agregó.

Por otra parte, Ponce dijo que que hace falta "encarar la agenda de la competitividad, muchos hablaban de que la competitividad era solamente el tema cambiario, eso obviamente era necesario para que ciertas economías regionales salieran de esa situación, pero hay muchos otros temas que son las inversiones, la situación impositiva, el crédito para las economías regionales y mejorar la infraestructura de servicios".

Acerca de las importaciones de los últimos meses, dijo que "todavía no hay estadísticas porque el Indec nos está debiendo ponerse en marcha", pero aseguró que "lo que se ha empezado a normalizar es los insumos para la producción".

En tanto, el secretario de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García, dijo a Télam que "una de las medidas que el Gobierno tomó acertadamente fue liberar todo el stock de declaraciones juradas (DJAI) que estaban en el viejo sistema, liberaron todas las DJAI pendientes", lo cual se refleja en la disminución de containers retenidos en el puerto al fluir la entrega de mercadería.

"Antes el importador pedía licencias y quedaban en el sistema, no estaban ni observadas ni salidas. Del 20 de noviembre al 23 de diciembre se acumuló un paquete de DJAI que luego se liberó", detalló.

García sostuvo que el sistema anterior "nunca tuvo lógica, a mi gusto era muy bueno porque tenia una ventanilla única, pero estaba mal manejado. Cuando la solicitud llegaba a la última instancia, el que no respondía nunca era la decisión final que era del secretario Moreno y luego Costa".

"En Argentina, más del 80% de lo que se importa va a la industria de la producción", precisó, y remarcó que "hoy por hoy el sistema está funcionando y hay un contexto económico distinto, el sector importador tiene un cúmulo de DJAI válidas hasta el 23 de junio, y hasta el momento la Cámara no tiene una sola queja de que una de las licencias no automáticas haya pasado los 60 días que permite la OMC para que la Secretaría de Comercio resuelva en positivo o negativo".

Para García, una cambio importante fue que "con las DJAI necesitabas el instrumento para que el Banco Central te otorgue los dólares para importar la mercadería. Hoy no es necesario, podías girar hasta 2 millones de dólares por mes y a partir del 1 de abril es hasta 4 millones y en julio va a ser libre". 

Por otra parte, destacó que con este Gobierno "estamos trabajando y hay diálogo, es lo más importante".

 

Fuente: Télam

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET