Luego de la emisión de deuda, liberalizan el acceso a dólares para importadores

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Banco Central informó esta tarde que aplicará una "liberación del cronograma de importaciones pasadas"; en la entidad estimaron a LA NACION que se debe al fortalecimiento del peso en las últimas semanas.

Tras la emisión de deuda que fortalecerá las reservas internacionales, y con la intención de impulsar la actividad económica y no deprimir aún más la cotización del dólar, el Gobierno anunció hoy que liberalizará el acceso a la divisas para los importadores.

En el Banco Central, sin embargo, le bajaron el tono a la medida. Estimaron a LA NACION que dada la tendencia de la apreciación de peso parecía un "buen momento" para normalizar las distorsiones del comercio exterior heredadas. En el Gobierno dijeron además que el bono lanzado para aquellos que tenían deuda en el exterior no tuvo mucha acogida y finalmente los importadores no se lanzaron a la compra de divisas, como se esperaba, tras la salida del cepo.

Por otro lado, en tiempos de tasas elevadas y la llegada de dólares frescos de la deuda, el BCRA elimina las restricciones con el objetivo de que la cotización del dólar no se deprima aún más. Por otro lado, se trata además de una señal que busca empujar la reactivación de la economía gracias a la eliminación de las trabas que, en tiempos de la gestión kirchnerista, frenó la llegada de insumos clave para la producción industrial, que aún pasa por un mal momento.

"En el día de la fecha, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió la liberación del cronograma de importaciones pasadas, por el cual el acceso al mercado cambiario para importaciones de bienes y servicios previos al 17 de diciembre de 2015 mantenía un acceso restringido a dicho mercado", indicó el Banco Central en un comunicado.

"De esta manera, el flujo comercial en bienes y servicios queda liberado, independientemente del momento en el cual se realizó dicho comercio. Se da así un paso adicional en la solución de los desequilibrios heredados de la administración previa", agregó.

En el Central dijeron está felices con la medida tomada pero la despegaron de la emisión de bonos para el pago a los holdouts de los que llegarán aproximadamente unos US$ 7000 directamente a las reservas. "No tiene que ver con eso. La verdad que no lo había pensado siquiera a esa conexión. En realidad es más que dada la tendencia a la apreciación del peso nos pareció un buen momento para normalizar esto", dijeron a LA NACION desde la entidad.

"Es simplemente para simplificar la vida de quien sigue teniendo esas deudas, no esperamos ningún efecto cambiario o monetario", explicó otra fuente del BCRA. "Simplemente se libera el cronograma. A la salida del cepo había un temor psicológico de que quienes tenían deudas afuera podían llegar a lanzarse a comprar dólares. En realidad. ya muy temprano se había visto que ese no era el caso. De hecho, el Gobierno ofreció un bono en pesos para ese fin y no hubo gran interés", aclararon los especialistas.

 

Fuente: lanación.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET