El FMI anticipa que habrá nuevas caídas de los precios de las commodities

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El FMI en su informe Perspectivas Económicas de Las Américas advierte sobre los peligros externos para la región y en este sentido señala que puede haber "nuevas disminuciones de los precios de las materias". Aunque aclara que el impacto de la reducción en las cotizaciones de las commodities fue menos grave para Argentina y Brasil que para otros países como Colombia y Venezuela (por el derrumbe en el valor del petróleo).

 

Con todo, se considera que "es probable que estos shocks a los términos de intercambio sean muy persistentes, dado que se prevé que los precios de las materias primas se mantengan bajos durante algún tiempo".

También juega en contra de la Argentina la difícil situación por la que atraviesa la economía brasileña - el FMI prevé una caída del PIB de 3,8%. Peor aún, advierte como un riesgo que "un deterioro más profundo de la situación en Brasil podría provocar un cambio repentino en la valuación de los activos regionales, una menor demanda de exportaciones entre los socios comerciales de la región (en particular en el caso de Argentina, Paraguay y Uruguay) y mayores primas de riesgo".

En un contexto internacional de ritmo lento en la actividad, el comportamiento de América Latina y el Caribe sigue siendo pobre ya que se espera una caída de la región de 0,5% para el año en curso y un tímido avance de 1,5% para el próximo.

Sin embargo, el Fondo introduce una cuota de optimismo al señalar que "la recesión regional oculta el hecho de que la mayoría de los países siguen creciendo, de manera moderada pero segura". Las diferencias en cuanto a crecimiento económico responden a las disímiles influencias provenientes de factores externos e internos.

En este orden, se señala que si bien la recuperación actualmente en curso en Estados Unidos continúa respaldando la actividad en México, América Central y el Caribe, la desaceleración del sector manufacturero en China ha reducido la demanda de exportaciones provenientes de América del Sur.

Al mismo tiempo, las nuevas disminuciones de los precios de las materias primas se han sumado al shock acumulado en los términos de intercambio para los países exportadores de materias primas. Como consecuencia de la mayor volatilidad en los mercados financieros mundiales y las condiciones financieras más restrictivas en la región, el nivel de vulnerabilidad de las empresas está aumentando. Específicamente, sostiene que "las empresas de América Latina están enfrentando condiciones del mercado financiero más difíciles a nivel mundial, así como un menor crecimiento potencial y ajustes macroeconómicos complicados a nivel interno".

El informe también hace referencia a la situación de la región en materia de infraestructura. Desde este punto de vista, afirma que "la red de infraestructura de la región se ha modernizado a lo largo de la última década, pero sigue siendo deficiente en comparación con la de sus rivales exportadores".

 

Fuente: ambito.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET