A pesar del cambio de rumbo, las economías regionales siguen perdiendo rentabilidad

La crisis de las economías regionales “sigue acentuándose” y ya “hay empresarios en quiebra”, por lo que se “está complicando sostener el empleo en la mayoría de las producciones agropecuarias del país”, advirtió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Los argumentos de CAME se basan en un estudio realizado sobre distintas actividades productivas del país y su evolución respecto de años anteriores.

“Los productores vienen sufriendo costos en alza, fuerte caída en la demanda, sobreoferta en el mercado, falta de financiamiento, excesiva presión fiscal y dificultades para colocar sus manufacturas en el mundo”, señaló en un reporte de actividades.

A esto se sumó, en las últimas semanas, “los mayores ingresos de mercadería importada en algunos sectores, la multiplicación de las tarifas energéticas, las subas en los combustibles y las desavenencias climáticas en diversas zonas, que generan pérdidas millonarias e irrecuperables”.

Sin lugar a dudas, el contexto externo a muchas de estas actividades no las está favoreciendo.

CAME indicó que ese fue el panorama trazado en un encuentro del que participaron un centenar de dirigentes agropecuarios nucleados en la entidad.

En esa reunión, los emprendedores solicitaron “medidas urgentes para evitar la quiebra de los productores”. Entre las principales demandas del sector figuran la necesidad de reducir la presión impositiva “que ha crecido explosivamente y asfixia a los productores”, subsidiar los precios del gasoil para los pequeños y medianos exportadores con escalas, según distancia a Buenos Aires; reducir los requisitos solicitados al productor para acceder al financiamiento bancario, normalizar los reintegros por IVA y a las exportaciones.

También reclaman implementar un “plan nacional de reparación de rutas y caminos, ferrocarriles e hidrovía” en el interior del país, que “permitiría reducir los costos de transporte y mejorar la logística del productor regional”, facilitar el acceso de todos los productores pequeños y medianos del país a seguros agrícolas, aumentar los topes del Monotributo Social Agropecuario.

Además proponen la creación de comisiones especiales no vinculantes en cada complejo productivo “para acordar los precios de la producción primaria y garantizar de esa manera rentabilidad de las cadenas de valor”.

 

Fuente: rionegro.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET