No se recuperan las ventas al exterior de las peras y manzanas: caen un 7%

Las exportaciones de peras y manzanas totalizaron, al cierre del primer cuatrimestre, las 236.306 toneladas. La cifra representa una caída del 7% respecto del mismo período del año anterior y del 33% cuando se la compara con las ventas externas consolidadas al 30 de abril de 2013. Los números van en línea con las proyecciones que estimaban los grupos exportadores a inicios de la temporada. La menor cosecha (10% menos en peras y 21% menos en manzana) fue una de las variables que definió esta caída sobre las exportaciones.

 Los datos elaborados por la Consultora CIF Business Intelligence dan cuenta de que los embarques hacia los mercados de ultramar alcanzaron las 180.000 toneladas, volumen 7% inferior respecto del 2015 y 37% debajo de lo exportado en el 2013.

Brasil, el otro gran destino de la fruta argentina, mostró una tendencia similar. La estadística destaca que se orientaron hacia nuestro principal socio del Mercosur, en este primer cuatrimestre del año, algo más de 46.200 toneladas de peras y manzanas, mostrando las ventas externas una caída interanual del 15% y del 29% al relacionarla con la temporada de tres años anteriores.

Todo indica que las correcciones cambiarias –devaluación, eliminación de retenciones y reimplantación de reintegros a los puertos patagónicos– no terminaron de dar solución a los problemas de fondo que presenta la actividad.

Por otra parte, el aumento de costos internos terminó diluyendo la mejora en la competitividad cambiaria lograda a partir de diciembre pasado. Y todo indica que, con la llegada de dólares al país, la paridad respecto del dólar tenderá a corregirse a tasas por debajo de las que registrarán los precios en la economía argentina.

 

Mercados y especies

Al analizar la evolución comercial que mostraron las manzanas en estos primeros cuatro meses del año, con un total de exportaciones por 41.670 toneladas, la estadística privada detalla las siguientes características:

• Las exportaciones a Europa mostraron un importante crecimiento. La región central del Viejo Continente importó desde el Valle de Río Negro y Neuquén, en forma interanual, alrededor del 70% más. La zona mediterránea reflejó esta misma tendencia, con saltos de ventas hacia ese destino arriba del 150%. Este mayor volumen de fruta se dio por las expectativas de buenos precios observados en toda esta zona a principios de la temporada, escenario que no terminó de cumplirse en muchas de las operaciones realizadas. Escandinavia –región geográfica y cultural del norte de Europa compuesta por los reinos de Noruega, Suecia y Dinamarca– y Reino Unido presentaron una importante retracción sobre sus compras de manzana. En forma global, se puede decir que Europa importó desde la Argentina, en este período bajo análisis, algo más de 11.000 toneladas de manzanas. La cifra refleja un salto cercano al 10% cuando se la compara con los niveles de exportación del primer cuatrimestre del 2015.

• Hacia Rusia, el principal mercado que tiene el Valle para ultramar, se orientaron en este primer cuatrimestre cerca de 5.000 toneladas de manzanas, volumen que refleja una caída del 30% interanual. La inestabilidad económica generada hace ya un año por el desplome del precio de la energía, sumada a los conflictos que este país mantiene con Occidente, aumentó sensiblemente el riesgo de cobro sobre las operaciones comerciales.

• Brasil, otro de los importantes destinos de nuestra manzana, importó en estos primeros cuatro meses del año 9.770 toneladas de esa fruta, reflejando un desplome interanual en las ventas del orden del 50% pese a contar el mercado con precios muy atractivos para esta especie. La caída se debe en este caso a las restricciones que se impusieron las empresas ante los posibles rechazos en la frontera por la presencia de carpocapsa. El acuerdo firmado con Brasil por esta plaga es tan estricto que ante un segundo rechazo la empresa puede quedar suspendida de exportar por toda la temporada. Los riesgos sanitarios que presenta el Valle son altos y es por ello que sólo va al mercado del vecino país la manzana con muy bajo riesgo de tener carpocapsa. El otro punto es Chile, que está aumentando sensiblemente su oferta al mercado con precios muy competitivos.

• El norte de África sufrió sensibles caídas en ventas, mientras que la oferta exportable hacia el norte de América mostró este año un crecimiento interanual del 7% con exportaciones por más de 5.000 toneladas.

En lo que respecta a la tendencia que muestra el comercio de peras, el estudio señala que las exportaciones totales alcanzaron las 194.636 toneladas, mostrando una caída interanual del 7%. También detalla los siguientes tópicos.

• Las colocaciones en la Unión Europea llegaron a las 65.000 toneladas. La cifra refleja una suba interanual del orden 15%. En valores nominales el crecimiento marginal fue de 8.000 toneladas. La región central importó un 25% más que el año pasado, mientras que la zona mediterránea lo hizo a una tasa del 11%. Escandinavia registró importaciones por cerca de 2.000 toneladas (suba del 12%) y Reino Unido retrajo sus compras 26% en forma interanual.

• Rusia importó en este primer cuatrimestre algo más de 46.100 toneladas de peras, volumen que refleja una caída del 1% interanual.

• La oferta exportable de pera hacia Brasil alcanzó en estos primeros cuatro meses del año 36.500 toneladas, reflejando una caída interanual en las ventas del orden del 25% pese a contar el mercado con altos precios. Los problemas sanitarios del Valle incidieron negativamente sobre estos números.

• Estados Unidos compró 38.700 toneladas de peras argentinas, mostrando esta cifra una retracción del orden del 18%. El norte de África registró una caída interanual del 85% sobre las importaciones de peras argentinas, adquiriendo en estos primeros cuatro meses del año tan sólo 737.000 toneladas.

La menor cosecha que registró el Valle en esta temporada (10% menos en peras y 21% menos en manzana) fue una de las variables que definieron la caída de las ventas externas.

 

Fuente: riongero.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET