Mar del Plata: cerró la paritaria naval, la primera en perforar el techo del 30%

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata acordó con el SAON un 34% de actualización para los trabajadores bajo convenio 603. Ya tenían el 16% a cuenta. Terminan de cobrarlo con el sueldo de julio. El acta correspondiente fue firmado el pasado jueves en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.

 En un contexto donde dominaba una actualización salarial del 30%, la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata y el Sindicato Argentino de Obreros Navales perforaron ese techo y cerraron la paritaria en un 34% para todo el personal efectivo del convenio colectivo 603.

Así firmaron el acta el pasado jueves en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. El documento lleva la firma de José Ramón Garrido y Domingo Contessi, en representación de la cámara patronal y de Héctor Billordo, Roque Vargas y Marcelo Fernández, por parte del gremio.

Las partes ya habían acordado una suma a cuenta en marzo del 16%, que correspondió al 8% en febrero y 8% en marzo. Ahora se suma otro 8% con los salarios de mayo y un 10% con los salarios de julio. “Todo es remunerativo”, confió una fuente del Ministerio de Trabajo. Jorge Errea fue el representante del Ministerio que rubricó el acta.

Hasta ahora, todas las negociaciones colectivas vinculadas con la actividad pesquera y portuaria habían tenido como techo el 30%, aunque en una sola cuota, como la que consiguieron los estibadores del SUPA. El SIMAPE también cerró en el 30% retroactivo a marzo con las cámaras empresarias que representan a armadores fresqueros.

Y el SICONARA fue un calco para los conductores y mecánicos navales, retroactivo a abril. El SOMU no rechaza el 30%, aunque pide que sea remunerativo en un plazo menor al firmado por el SIMAPE, que lo suma a los básicos recién en enero del 2017.

Desde ambos sectores destacaron que la suma a cuenta permitió descomprimir las urgencias de los trabajadores por mantener el poder adquisitivo ante el incremento de precios de la canasta básica. Lo mismo habían acordado el año pasado, en ese caso, fue del 14%, desdoblado en dos cuotas de 7%.

“Acá todos vamos al supermercado y sabemos que los precios aumentan. Todos cuidamos a nuestro personal porque es lo más valioso que tenemos”, confió Enrique Godoy, integrante de la Cámara, que participó de las negociaciones.

Si bien el SAON pedía un incremento superior y de palabra las partes habían acordado un 33%, la patronal terminó aceptando un punto más. “Generalmente estas actualizaciones marcan el piso del valor horario de cada categoría. En muchas empresas se abonan valores superiores”, reconoció Godoy.

El punto 5 del acuerdo establece que en caso de deteriorarse “en forma drástica la situación económica” las partes se comprometen a reunirse a fin de analizar la misma y su impacto en relación a las empresas y sus trabajadores.

Más de 700 trabajadores están adheridos al convenio colectivo 603 y trabajan en astilleros y talleres navales de la ciudad. No incluye a los obreros de SPI, nucleados en el Convenio 518, que rige a nivel nacional, ni a quienes trabajan en talleres de armadores pesqueros, nucleados en el Convenio 239. Esa paritaria todavía está abierta.

Más allá que la industria naval en Mar del Plata está muy ligada a la actividad pesquera, en el sector se mantiene un muy buen nivel de ocupación. “Creo que la actividad está sostenida. Nosotros hemos incorporado técnicos en la parte mecánica”, anticipó Godoy, titular de TecnoPesca, que levanta un ala nueva en la parcela 28-A del puerto.

Los porcentajes se actualizan a los valores de enero del 2016 según cada categoría. El oficial especializado pasará de $53,92 a $72,25 con el último aumento. El Oficial y el Práctico de Varadero pasarán de $49,79 a $66,42; el Medio Oficial, de $43,23 a 57,93. El Raschín, de $43,52 a $58,32, en tanto que la hora de la categoría de Ayudante, aumentará de $38,86 a $52,07.

 

Fuente: revistapuerto.com.ar

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET