Las exportaciones de citrus al borde de la parálisis por una promesa incumplida

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

"Hace 4 meses, con Bordet presente, el ministro Buryaile nos prometió un crédito de $ 100 millones, pero la plata no está. Sin esa ayuda se nos va la actividad y va a haber un grave conflicto social", advierten desde el sector exportador.

 

"Estamos pésimo". Con estas dos palabras describió el Dr. Mariano Caprarulo, Director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (CECNEA), la actual encrucijada del sector.

El malestar de los exportadores crece a medida que pasan los días y no llega la ayuda prometida por el Ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, en una reunión en la que también estuvo presente el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

"Empezamos a exportar porque en una reunión del mes de febrero, el Ministro Buryaile nos prometió que iba a conseguir, a través de la provincia de Entre Ríos, 100 millones de pesos, que puede parecer mucho pero que para el sector no es nada. Pero después todo cayó en un saco roto", resume Caprarulo.

El representante de los exportadores de citrus sugirió que la ayuda podría provenir de los mayores ingresos que recibirá Entre Ríos por coparticipación. "Hoy vemos con esperanza que el gobierno de la provincia acaba de firmar un acuerdo por la coparticipación. Si le interesa la citricultura como palanca regional, como actividad que, a pesar de sus dificultades, sigue siendo la más importante en cantidad de personal, verá la forma de respaldarla. Pero tiene que ser rápido", remarcó.

Según el titular de la CECNEA, los años buenos de la actividad se acabaron allá por el 2008. "Desde el 2002 hasta el 2008 conseguimos tener buenos niveles de rentabilidad y mantener bien las quintas y la exportación. De 2008 a 2010 empatamos. Desde 2010 hasta la actualidad hemos venido perdiendo muchísimos recursos y rentabilidad, por factores exógenos y endógenos, sobre todo".

Si bien Caprarulo se encargó de aclarar que los exportadores ven con buenos ojos las medidas económicas que adoptó el gobierno nacional y los efectos positivos a mediano y largo plazo, temen que la citricultura no llegue a disfrutar de esos tiempos mejores si no recibe "de inmediato" el auxilio del Estado. "Si el Estado o el gobierno actual dice que va a ayudar a las economías regionales y no toma medidas ejecutivas, más allá de que al mediano y largo plazo tengamos políticas serias, nada de eso sirve", aseguró. 

"Vemos que el Estado Nacional y Provincial tienen un ritmo que nosotros no podemos admitir ni consentir, porque se nos va la vida, se nos va la actividad y va a haber un grave conflicto social y nadie se hace cargo", alertó.

Caprarulo explicó que el sector "necesita un pulmón para poder llegar en pie al momento en que el país teóricamente esté de nuevo en movimiento. Y ese pulmón no aparece a pesar de que el Ministro Buryaile nos dijo que le iba a prestar los 100 millones de pesos al gobierno de la provincia; con el gobernador Bordet presente en la reunión y delante de él, lo dijo. Pero después todo cayó en un saco roto", reiteró. "No sé quién tiene la culpa pero el pato de la boda es el citrus", insistió. 

"Nos prometieron que estaban los 100 millones de pesos. Tanto el Ministro de Agricultura de la Nación como la provincia nos dijeron que era un hecho, pero no están. Llegamos de la mano con la provincia a la reunión con el Banco Nación y nos dicen claramente que para el sector no hay nada. Ni para el sector ni para nadie a través de un sector público que no cumple en general con sus obligaciones. ¿Qué tenemos que ver nosotros con esto? Nada. Lo único que hemos hecho es pagar cuantiosos impuestos durante años y hoy vemos que no podemos ponernos en movimiento ¡con un crédito! Porque no estamos pidiendo que nos regalen nada. Pedimos un crédito para seguir manteniendo los mercados, nuestra gente, y el año que viene, si la cosa cambia, estar mejor y obviamente devolver lo que haya que devolver o transformarlo en un fondo para el cuidado de quintas, para mantener el nivel de calidad".

El Director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores aclaró que toda vez que la actividad recibió apoyo del FINVER (Fondo de Inversiones de Entre Ríos) "fue con intereses, con seguro de caución, para limpiar plantas para la Unión Europea, con los controles del Tribunal de Cuentas. Tenemos todos los papelitos".

Según Caprarulo, la paciencia de muchos productores se está acabando. "Dicen que el Ministro Buryaile nos mintió. No sé. La plata no está. El apoyo que comprometió no está".

"Nosotros no le adjudicamos la culpa a nadie. Simplemente describimos la realidad. Desde enero que estamos tratando el tema con el Ministerio de Agricultura, con el gobierno de la provincia, todos sabíamos que esto iba a pasar, nos dijeron hace cuatro meses que la ayuda iba a estar, no está y nadie se hace cargo".

"El gobierno nacional habla mucho de las Pymes pero nosotros somos todos Pymes, productores pymes, ninguno excede el monto ni es multinacional ni nada. La ayuda tiene que ser inmediata. No hay otra forma, lamentablemente".

 

- ¿Existe el riesgo de que, si no aparece esta ayuda, la actividad se paralice absolutamente?, preguntó El Entre Ríos.

Caprarulo: - Ya está muy lesionada la cadena de pagos, estamos muy complicados y se va a trabajar lo que se pueda, pero seguro habrá problemas sociales porque no vamos a poder alcanzar el nivel de actividad, de ocupación de gente ni por el tiempo normal. Porque una cosa es hacer dos variedades este mes y el que viene y cerrar y otra cosa es, con ayuda del Estado, trabajar hasta octubre o noviembre.

 

Presentación ante el Estado por mala praxis

Enseguida anunció: "Eso va a ser motivo de una acción de mala praxis, que estamos evaluando, contra, posiblemente, el Estado Nacional, porque creemos que así como tienen que responder por algunas cuestiones, sin que importe políticamente quién esté a cargo, también tienen que hacerse cargo de haber, de alguna manera, fundido y destruido los niveles de competitividad de nuestra actividad por mala praxis".

 

Fuente: elentrerios.com

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET