Ampliación del Canal de Panamá, acelera el desguace de buques

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El número de buques portacontenedores destinados a desguace en lo que va del año, alcanzará pronto al total de unidades demolidas en 2015. Y en términos de capacidad medida en TEU, él 2016 ya superó al 2015.

 

De acuerdo con la última información de la agencia Braemar ACM, las cifras en lo que va del año muestran 72 buques por un total de 243.000 TEU, mientras que en todo 2015 se registraron 85 barcos que sumaron 187.500 TEU.

Para la consultora Alphaliner, la ola de venta de buques para desguace está ayudando a reducir el tonelaje de flota que permanece amarrado. Según sus datos, la cantidad de barcos amarrados sin trabajo cayó un 28% desde principios de marzo, ubicándose –al 16 de mayo- en la cifra de 269 buques con un volumen total de 1,13 millones de TEU.

Alphaliner estima que en 2016 marcharán a desguace más de 450.000 TEU, casi dos veces y media más que el año pasado.

Dos razones parecen explicar este comportamiento: una mejora en los precios de la chatarra (más de 300 dólares por tonelada de desplazamiento hoy, contra poco más de 200 dólares el año pasado), y la necesidad del sector de desprenderse de buques panamax redundantes, antes de la apertura de la expansión del Canal de Panamá, programada para fines de este mes.

De acuerdo con los datos disponibles, de los 19 portacontenedores vendidos para demolición en mayo, 5 son unidades tipo panamax de 4.200 – 4.800 TEU y 4 de 5.300 – 6.500 TEU.

Además de la poca probabilidad de empleo para buques panamax – hay no menos de 50 buscando carga en cualquier momento-, los valores diarios de alquiler son desalentadores.

Por ejemplo, los 5.400 dólares diarios que se están pagando hoy por un portacontenedores panamax de 4.400 TEU sin grúas propias, implican una impactante reducción del 63% respecto de los valores de un año atrás. En mucho, casos, ese valor no llega a cubrir los costos de operación.

Como consecuencia, los grandes transportadores de ultramar que necesitan alquilar barcos por cortos períodos, están aprovechando la situación de extrema debilidad del mercado para imponer sus propios términos. Por ejemplo, MSC, CMA CGM y Zim se mantienen muy activos en el mercado de alquiler y cerraron varios contratos de barcos panamax en mayo, a precios por debajo de los 5.000 dólares diarios, en contratos flexibles de corto plazo con opciones de ampliación.

Así las cosas, nunca ha sido mayor el incentivo de los propietarios para enviar sus barcos redundantes a las playas de India, Paquistán o Bangladesh, donde son desguazados más del 70% de los barcos del mundo.

La ola de demoliciones está también reduciendo la edad de los buques enviados a desguace, y los llamados “adolescentes” son hoy por hoy los candidatos primarios.

Según datos de Craig Jallal (de vesselsvalue.com), la edad promedio de buques portacontenedores para desguace durante los años 2014 y 2015 fue de 22 años, y para los post-panamax, de 19,5. Este año se ha vendido varios barcos construidos en 2002.

Hay pocas dudas de que la lista de desguaces seguirá creciendo, con buques más jóvenes, después de la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, el 26 de junio.

 

Fuente: nuestromar.org

 

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