Inauguran en Brasil el mayor puerto de América Latina

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La inauguración del Puerto de Açu, valuado en USD3.700 millones y considerado el mayor de América Latina, marca el renacimiento de un centro de logística brasilero que muchos consideraron condenado cuando el imperio del multimillonario Eike Batista colapsó.

Los más de 25 km de dársenas, muelles y escolleras es muy necesario para reducir el  cuello de botella de infraestructura de la mayor economía de América Latina.

El complejo industrial del tamaño de Manhattan instalado al nordeste de Rio de Janeiro, que fue abierto oficialmente el martes, está lejos de los planes esbozados por Eike Batista antes de que su imperio industrial EBX, valuado en USD60.000 millones, desapareciera en 2013, casi de la noche a la mañana en 2013.

Si bien Eike había visualizado un centro de astilleros, siderúrgicas y fábricas de automóviles eléctricos, buena parte del gigantesco complejo sigue siendo una tranquila zona de dunas y pantanos, poblados de aves.

Eike cedió el controle de Açu hace tres años a EIG Energy Partners, con sede en Washington, a cambio de la promesa de una inversión de 562 millones de dólares en el puerto inconcluso.

"Açu está yendo bien porque el puerto fue fundado sobre ideas sólidas", afirma José Magela, presidente ejecutivo de Prumo, empresa controlada por EIG, con una participación del 74%.

Hasta el momento, el complejo está resultando más atractivo para el sector petrolero. Emplazado a 240 km de Rio de Janeiro, el puerto está cerca de las aguas en las que se produce el 80% de la producción de petróleo de Brasil. El sector petrolero contribuye en más del 10% del PBI del país.

El miércoles, precisamente, Prumo inauguró la primera terminal independiente de petróleo, en asociación con la alemana  Oiltanking GmbH.

La Terminal puede transferir hasta 1,2 millones de barriles diarios desde barcos cargados en yacimientos offshore a buques tanque de larga distancia. Royal Dutch Shell tiene un contrato para transferir en la terminal hasta 300.000 barriles por día de su creciente producción en Brasil, según Prumo.

Una nueva Terminal marítima de diésel, administrada por la británica BP, acaba de vender su primera carga de combustible para buques que trabajan en los yacimientos de aguas profundas próximos.  Por su parte, las dársenas de carga general de Prumo exportan bauxita del conglomerado industrial brasilero Votorantim Participações.

A su vez, la empresa de servicios petroleros Edison Chouest, con sede en Louisiana, espera concluir su mayor base de oferta de petróleo fuera de los Estados Unidos en Açu en 2017.

Para el gobierno de Brasil, que está luchando contra la peor recesión en décadas, el puerto es una tabla de salvación. Más de una década de inversiones en infraestructura lideradas por el Estado no consiguió hacer las exportaciones competitivas. El gigante petrolero estatal Petrobras, está paralizado por las deudas y la corrupción.

El gobierno interino del presidente Michel Temer cuenta con inversiones privadas para resucitar el sector petrolero, que enfrenta dificultades con los bajos precios del petróleo..

Dentro de las casi 200 autoridades, inversores, políticos y ejecutivos presentes en la ceremonia de inauguración, una persona estaba claramente ausente: Eike.

Consultados sobre si se le había enviado una invitación a Eike – que perdió la mayor fortuna personal de Brasil cuando los atrasos en los proyectos y grandes apuestas hundieron su vasto imperio en las deudas-, los ejecutivos de Prumo se encogieron de hombros. “No sé”, dijo el presidente ejecutivo José Magela.

Eike fue inhibido de administrar empresas de capital abierto por cinco años por la Comisión de Valores Mobiliarios, por conflictos de intereses en su petrolera OGX. 

 

Fuente: nuestromar.org

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET