Efectúan primera exportación argentina de residuos tecnológicos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Grupo Pelco, la firma con asiento en Puerto San Martín se puso a la vanguardia en el tratamiento final para este tipo de despojos. Fueron 50 toneladas, con destino a Bélgica, y por un valor de 200 mil euros.

 

Grupo Pelco, una empresa nacional que posee un eslabón industrial en Puerto San Martín y especializada en tratamiento de residuos peligrosos, comunicó la realización de la primera exportación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) que concretó Argentina.

Se trata de un lote de 50 toneladas de plaquetas por un valor de 200 mil euros que tuvo por destino Bélgica.

Para lograrlo, la firma cuenta con un Centro de Recepción de Aparatos Electrónicos en Desuso, en la localidad bonaerense de Benavídez, y dos plantas habilitadas para la operación de RAEEs, en Tigre y en Puerto San Martín, sitas en provincias de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente.

En este sentido, la planta Umicore, en Bélgica, es la que recibirá estos residuos (las plaquetas) para su reciclaje en lo que se conoce coloquialmente como “minería urbana”, es decir, para extraer metales preciosos de estas piezas.

Cabe aclarar que en la Argentina no existe planta alguna que realice esta tarea ni tampoco masa crítica para su operación, ya que en todo el territorio nacional ni en otras jurisdicciones, exceptuando la provincia de Buenos Aires, los RAEEs están catalogados como “residuos peligrosos”. Por ende, no existe obligación de disponerlos en centros especiales para su separación y posterior reciclado.

“Es un primer paso, ya que los aparatos electrónicos tienen una cantidad de piezas que se pueden reusar y reciclar. No es sencillo seguir este camino, pero creemos que en el tema de los residuos peligrosos existe una gran deuda con nuestro planeta. Hay mucho por hacer aún”, dijo Claudia Kalinec, directora del Grupo Pelco.

Por otro lado, según la ejecutiva, “esta exportación inaugural de RAEEs marca el primer capítulo de un ciclo que viene creciendo a pasos agigantados”.

Este desarrollo comenzó en el año 2013 con la puesta en marcha, en conjunto con el municipio de Tigre, del Centro de Recepción de Aparatos Electrónicos en Desuso en Benavidez, destinado a la revalorización de los RAEEs

“Fueron casi tres años de esfuerzos, de trabajo con la comunidad y de trabas políticas que fueron superadas en los últimos meses. Es un hecho histórico que se dio gracias a un trabajo conjunto entre Pelco, los vecinos y el municipio”, destacó Kalinec.

Para tener una idea de cantidades, cada argentino genera siete kilos de basura electrónica al año, y el país pierde por año más de 48 mil millones de euros en materiales como hierro, cobre y oro, según estudios de Naciones Unidas.

 

Fuente: sl24.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET