Chubut resiste presiones bonaerenses para eliminar reembolsos patagónicos

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El gobernador Mario Das Neves aseveró que “nosotros vamos a defender los reembolsos por puertos patagónicos”. El mandatario anticipó que la provincia se opondrá al embate bonaerense que presiona al gobierno nacional.

Das Neves afirmó que “no pongan en duda el tema de los reembolsos por puertos patagónicos, que no va a haber ningún problema”. De esta manera el Gobernador de Chubut salió al cruce de las recientes manifestaciones del Subsecretario de Puertos de la Nación, Jorge Metz, quien aseguró en Bahía Blanca que los reembolsos por puertos patagónicos serían eliminados en forma progresiva.

En un mes, el gobierno nacional podría disponer la reducción gradual de los reembolsos a las exportaciones que se realicen por los puertos patagónicos, una medida dispuesta el 2 de noviembre de 2015 por la administración kirchnerista. Cristina Fernández a poco de dejar la Presidencia firmó un decreto de necesidad y urgencia reestableciendo los reembolsos y posteriormente el Congreso ratificó la medida.

“La solución no es sencilla porque esta medida implica un beneficio para algunos y eliminarla de raíz no sería inteligente. Se está trabajando y el tema está en manos de la jefatura de Gabinete de Ministros, por lo que esperamos que la solución se dé pronto”, señaló Metz en Bahía Blanca anticipando que está en estudio un fuerte recorte a los reembolsos, y han sido precisamente las empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires las que más lobby han hecho por la eliminación del beneficio que tienen actualmente las exportaciones por puertos patagónicos.

 

Equilibra las asimetrías

El régimen fue creado para compensar las asimetrías regionales y los mayores costos que tienen las actividades productivas del sur argentino, y fue uno de los principales motores del desarrollo de la industria pesquera en Chubut y Santa Cruz.

Con todo, el Decreto de Necesidad y Urgencia que obtuvo ratificación parlamentaria restituyó la vigencia de la Ley N° 23.018 cuyo primer artículo fijó los porcentajes de 8 puntos para San Antonio Este y Puerto Madryn, 9% para Comodoro Rivadavia, 11% para Puerto Deseado, Puerto San Julián; 12 % para Punta Quilla, Río Gallegos, y Río Grande; y 13% para Ushuaia.

 

Incentivo fiscal

La ley en cuestión fue promulgada en diciembre de 1983 y tuvo como objetivo primordial lograr el desarrollo armónico de una economía regional, la de la zona patagónica, con especial concepción geopolítica sobre la específicamente económica, estableciendo un régimen razonablemente preferencial y estable que favoreciera la radicación de la población de dicha área.

“Este sistema de incentivo fiscal tuvo como finalidad incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables, compensando las asimetrías existentes en razón de la distancia a los centros de consumo con el resto de las regiones que componen el país”, dice el DNU en sus considerandos.

Posteriormente, en el año 1995 fue sancionada la Ley N° 24.490, vetada e insistida por el Poder Legislativo, a través de la cual se prorrogó por un nuevo plazo la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones.

 

Productos originarios

Más tarde como medida correctiva se dictó la Ley N° 25.454 estableció que a los fines de la Ley 23.018, reformada por la Ley 24.490, se consideran “originarios” a los productos del mar, sea éste territorial o no, de la región ubicada al sur del Río Colorado en toda su extensión, hasta el límite que la Nación reivindique como zona económica exclusiva. Que, asimismo, dispuso que el reembolso adicional sería aplicado, en lo que respecta a los productos del mar, exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas argentinas a casco desnudo, de conformidad con el artículo 36 de la Ley 24.922”.

 

Minería, aluminio y pesca

Entre los argumentos esgrimidos se menciona que “las provincias patagónicas se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país en cuanto a la industrialización de sus productos, pero cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios como ser los frutihortícolas, subproductos de los mismos, productos mineros, de la pesca y agropecuarios principalmente lanas y carne ovina”.

“Chubut tiene una estructura industrial netamente exportadora de recursos naturales, productos regionales como los derivados de la minería, del pescado, del cemento y de la lana, cuyo intercambio comercial se concreta esencialmente por vía marítima a través de sus puertos siendo Puerto Madryn el principal, el cual debido a la actividad generada por la producción de aluminio y la actividad pesquera, registró un notable incremento poblacional”, cita el decreto como dato histórico. 

 

Fuente: nuestromar.org

 

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