¿Qué hay detrás del paro de transportistas y lockout de prácticos de barcos?

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Al reclamo que realizan los transportistas desde ayer se le sumó ahora otro a los prácticos que trabajan en la logística y recorrido de barcos hasta los puertos del cordón industrial. Qué pide el Gobierno argentino.

 

El Gobierno argentino tiene decido que los costos de la logística bajen. Mover los millones de kilos de granos que entran y salen de los puertos locales cuesta una gran cantidad de dinero, los que se comercializan y pagan en dólares.

Sobre el tema, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el Director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, coinciden en decir que “para ser más competitivos los costos deberían bajar hasta un 30 por ciento”.

El reclamo en la región se ve, generalmente, en tierra. Las colas de camiones para llegar a los puertos y las ideas y venidas en el precio de las tarifas son moneda corriente. De hecho, es lunes, la Federación que nuclea a los trabajadores realiza desde este lunes un paro por tiempo indeterminado.

Pero en el río también y dónde recayó este reclamo fue en el sector de los prácticos. El pasado 13 de julio, La Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje realizó una jornada que los dejó sin actividades por 24 horas. En el comunicado que enviaron a las autoridades nacionales destacaron que todas las empresas que conforman su entidad participaban del “1º Encuentro Nacional de Practicaje y Pilotaje”.

Por ese motivo, los servicios de practicaje y pilotaje no se realizaron normalmente durante todo ese día, lo que provocó una importante disminución de la actividad.

El objetivo del Gobierno es claro y pasa por el abaratamiento de costos en la red logística que mueve millones de toneladas de granos todos los años. Está claro que si se bajan los costos pero se mantienen los precios internacionales, las ganancias serán mayores. Y eso se traducirá en una mayor cantidad de dólares ingresando a las arcas nacionales.

 

¿Qué hace un práctico?

El Practicaje es un servicio público obligatorio. Se trata de una prestación mediante entrega de servicios, individualizados y concretos, para satisfacer necesidades colectivas y primordiales de la comunidad, prestado por la Administración Nacional o por particulares con un régimen de potestad pública y que comprende la exigencia de un título conferido por el Estado y un control, reglamentación y garantía de cumplimiento por parte de éste.

Primariamente, el Práctico no brinda un servicio ni al Capitán ni al Armador. Principalmente, el Práctico brinda un servicio al Estado, y por eso, es un “Servicio Público”, “Obligatorio”, “Garantizado”, y a bordo de buques extranjeros, el Práctico, es “Delegado de la Autoridad Marítima”. El fin principal del servicio de practicaje no es defender los intereses comerciales de un buque, sino la de proteger las vías navegables, puertos, muelles, balizas de señalización, fluidez del tráfico y la prevención de la contaminación. Todas estas cuestiones son de suma importancia para el interés público, ya que la comunidad pueden estar directamente afectadas por alguna contingencia que dañe estos bienes.

 

Fuente: sl24.com.ar

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