Se reducen los pedidos de construcciones en los astilleros surcoreanos

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Durante los últimos seis meses, han experimentado la mayor caída en términos de órdenes de construcción entre los tres principales países constructores de buques, reflejando así un debilitamiento global histórico.

La información de la consultora Clarksons Research, indica que en lo que va del año, la cartera mundial de órdenes de construcción, se redujo un 12%, totalizando  100,2 millones de CGT, el nivel más bajo desde junio de 2013. El “arqueo bruto compensado” (CGT), es una medida del volumen de trabajo que requiere un astillero para la construcción de un determinado buque, y es función del tamaño y sofisticación de éste.

Al 1º de julio de 2016, la cartera de órdenes de de construcción de los astilleros de Corea del Sur ascendía a  25,1 millones de CGT, un 25% del total mundial.  

Medido en CGT, el actual nivel de órdenes de construcción de la industria surcoreana es el más bajo desde 2004. Los astilleros de este país mantuvieron el liderazgo mundial de órdenes de construcción desde enero de 2000 hasta septiembre de 2008. Al 1º de julio de este año, los astilleros chinos detentan el 37% de las órdenes y los japoneses el 22%.

En lo que va del año, la cartera de órdenes de los astilleros surcoreanos se redujo un 20% en arqueo bruto compensad. Mientras tanto, las de China cayeron un 11% y las de Japón un 14%, ubicándose en un total de 37,7 millones de CGT y 22,1 millones de CGT, respectivamente.    

Contra el telón de fondo de una histórica baja mundial en materia de contratos de construcción, muchos astilleros surcoreanos experimentan una declinación de sus carteras de obras. En lo que va del año, se han registrado órdenes para fabricar 224 buques en todo el mundo, por un volumen total de 6,3 millones de CGT, que resulta un 66% inferior al registrado en el mismo período del año anterior.   

Los astilleros surcoreanos obtuvieron contratos para la construcción de 27 de esos barcos, sumando 800.000 CGT, un 13% del total. Este volumen, es un 88% inferior al obtenido en el primer semestre de 2015, cuando los astilleros surcoreanos recibieron el 37% de la cartera de construcción global (6,8 millones de CGT).

Encima, el nivel relativamente sostenido de entrega de buques por parte de los astilleros surcoreanos ha acelerado la reducción de sus carteras. En este primer semestre, los coreanos entregaron nuevas unidades por 6,5 millones de CGT, un 37% del total entregado por los astilleros de todo el mundo.

Así las cosas, desde enero de 2016 las carteras de construcción de los astilleros en China y en Japón se han deteriorado menos que los de Corea del Sur.

Los constructores chinos recibieron más obras de construcción: un total de 2,4 millones de CGT, equivalentes al 38% del conjunto mundial. Esta situación se explica en gran medida por los contratos dentro del propio sector estatal chino, que incluyen 30 megamineraleros “Valemax”. Las contrataciones en astilleros independientes de China también cayeron –un 61%- durante este primer semestre.  

Por su parte, la mayoría de los contratos recibidos por astilleros japoneses fueron ordenados por armadores japoneses. En Corea del Sur, en cambio, los armadores locales solo contribuyen con un 29% del total. 

Además, el ritmo de entrega de buques por parte de chinos y japoneses ha sido más lento, alcanzando en lo que va del año a 2,4 millones de CGT y 0,8 millones de CGT, respectivamente (contra 6,5 millones de CGT entregados por los astilleros surcoreanos). 

En síntesis, el enfriamiento global en materia de demanda de nuevas unidades, el menor apoyo del Estado o del armamento doméstico privado y un ritmo relativamente alto de entrega, han hecho que los astilleros coreanos perdieran terreno frente a sus competidores de China y Japón. Las miradas están puestas en las posibilidades de recuperación que los constructores coreanos puedan evidenciar en esta segunda mitad del año. 

 

Fuente: nuestromar.org

 

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