Rechazan la eliminación del Consejo Administrador de Puerto Madryn (Chubut)

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La Cámara de Industria y Comercio remitió al Ministro Coordinador una nota. Le manifiestan la preocupación por la modificación de la estructura de administración del puerto, actualmente con intervención prorrogada.

El sector comercial de la ciudad estaba antes representado en la dirección del Consejo de Administración, que era un ente que se encargaba de tomar las decisiones directrices sobre la política portuaria local, pero ahora se pretendería cambiar ese esquema y los consejos serían meramente decorativos sin poder de decisión bajo la figura de ‘consejos consultivos’.

 

Poder concentrado

“Venimos a ratificar la posición expresada en una anterior reunión y que fundamentalmente tiene relación con el proyecto de reformar los estatutos de la Administración Portuaria que propicia el actual interventor de este ente público no estatal”, a cargo del ingeniero Osvaldo Sala.

La CAMAD señala que “de acuerdo al borrador que nos facilitara el citado funcionario, su intención es eliminar el Consejo de Administración y sus atribuciones vinculantes, concentrando la totalidad del poder de decisión, manejo y administración en la sola persona del Administrador del puerto. En su reemplazo, la propuesta crea Consejos Asesores, de carácter no vinculante”.

 

Compromiso

En ese marco, la Cámara de Comercio planteó su postura contraria a un cambio de ese tipo. “Consideramos oportuno hacer una breve reseña del tema que nos ocupa y que ampliamente le expresamos en la entrevista mantenida”, le indicaron a Cisterna.

“Fue ésta cámara, la que ante situaciones que se registraron en el Puerto de Madryn, en una reunión de la que usted también participó, le planteó al señor Gobernador la necesidad de intervenir la Administración Portuaria, e incluso avanzar sobre lamentables y graves situaciones que se han registrado relacionadas con el narcotráfico. La recepción de esta inquietud por parte del señor Gobernador, ha quedado claramente explicitada en varias oportunidades y de manera muy especial en la Primera Cumbre Antinarco del mes de abril y con la participación de la ministro Patricia Bullrich”, detallaron.

 

Motor de la economía

Asimismo, indican que “la postura adoptada por esta Cámara sobre el tema portuario, responde a que el puerto es la llave, herramienta y principal motor de la economía de Madryn. El aluminio, la pesca, el turismo con sus cruceros, los pórfidos y las actividades exportadoras en general, dependen del buen manejo del puerto”, hicieron saber desde la CAMAD.

En consecuencia, “así lo ha entendido históricamente esta cámara que siempre ha estado comprometida con la actividad portuaria y su funcionamiento, ya sea cuando participó en el diseño del Ente Público que administra el puerto o con constante presencia de sus representantes en el mismo”, le transmitieron al Ministro Coordinador de Gabinete.

 

Pluralidad

Advierten que mediante el proyecto de reforma estatutaria se pretende eliminar el Consejo de Administración del Puerto de Madryn, hasta hoy integrado por un miembro representante del Gobierno Provincial, que es el ‘administrador del puerto’ y el presidente del Consejo de Administración; un miembro representante del gobierno municipal; un miembro representante del mayor productor usuario, en este caso la empresa Aluar; un miembro representante de la actividad pesquera CAPIP; un miembro representante de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Puerto Madryn; y un miembro representante del sector laboral.

 

Duras críticas a Sala

“La propuesta que formula el actual interventor apunta a un manejo unipersonal y concentrado de un puerto, que de ninguna manera compartimos”, señalaron de manera categórica desde la CAMAD. “Elimina un directorio con facultades decisorias vinculantes y pretende reemplazo con Consejos Asesores, sin ningún tipo de autoridad, poder de decisión o facultades vinculantes”, cuestionan. “Podríamos realizar un detallado análisis de lo actuado en estos seis meses de Intervención, con un aumento de tarifas registrado, que en algunos casos ha llegado hasta un 400 por ciento en dólares, el incremento en la planta de personal, anuncios de un fuerte incremento en el ingreso de buques pesqueros, desconocimiento del DNU de reembolsos por puertos patagónicos anunciando exportaciones frutícolas de Río Negro y Neuquén u otras de La Pampa, nunca concretadas”, critican desde la CAMAD y le hacen saber a Cisterna sobre lo actuado por Osvaldo Sala.

 

Advertencia

En este marco, planteando concretamente: “solicitamos al señor Jefe de Gabinete que finalizada la intervención del puerto de Puerto Madryn y tal como lo realizara en su anterior gestión el gobernador Mario Das Neves, se proceda a normalizar el funcionamiento de la Administración Portuaria de Madryn, con los mismos órganos de administración que existen en el estatuto actualmente vigente”, reclama la Cámara de Comercio.

Finalmente, manifiestan que este tema “nos ocupa y preocupa, pues representamos los intereses del comercio, turismo, industrias y servicios de Madryn, que se han desarrollado en Madryn y que seguirán trabajando y danto trabajo en Madryn, y para quienes el puerto y su buen funcionamiento es vital tanto para la comunidad, como para nuestras empresas y sus trabajadores”, concluyen. 

 

Fuente: nuestromar.org

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