El persistente deshielo incrementa el tráfico marítimo en el Océano Ártico

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El tránsito marítimo aumentó de forma significativa entre 2010 y 2014, con una media de más de 2.000 embarcaciones al mes -de transporte de pasajeros en el primer caso y de pesca en el segundo-.

El océano Ártico, en definitiva, se está convirtiendo en lugar de paso debido a la disminución de la capa de hielo en la zona. Así lo asegura un estudio que publica la revista Scientific Reports elaborado por el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de les Illes Balears.

El deshielo que se está produciendo en la zona aumenta las posibilidades para el tránsito marítimo. De hecho, se prevé que el tráfico se incrementará de manera importante hasta 2050, año en que, según muchos modelos, la capa de hielo desaparecerá completamente a finales de verano. "Estas previsiones generan incertidumbre puesto que, hasta ahora, se creía que el daño que podía ocasional el tráfico marítimo era prácticamente imperceptible", explica Victor M. Eguíluz, investigador del CSIC en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos.

El estudio, el primero sobre esta cuestión realizado con datos reales según Eguíluz, examina el tráfico marítimo en el Ártico entre 2010 y 2014. En total, en 2014 se detectaron 11.066 barcos que transitaban por la zona: 1.960 eran de pesca, 1.892 de carga, 524 tanques y 308 de pasajeros, y la gran mayoría se centraban en la región Norte Atlántica mientras una proporción menor transitaba a través del Ártico. En 2014 el tráfico marítimo del Ártico suponía el 9,3% del total del tráfico marítimo mundial, el 12,4% del tránsito marítimo por pesca, el 5,9% del total del tráfico de carga, el 4,2% del total de barcos tanque y el 5,5% del total de los barcos de tránsito de pasajeros.

En 2014 el tránsito ocupaba entre el 57 y el 80% de las zonas sin hielo en el Ártico; el incremento se corresponde con el decrecimiento de la masa de hielo observada el 2014, prueba consistente de que las zonas de hielo seguirán disminuyendo. El acceso y la explotación de los recursos naturales del Ártico son los factores predominantes que explican el tránsito marítimo en la zona.

 

Fuente: nuestromar.org

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