Brasil anunció que comprará trigo a EE.UU. y Canadá sin arancel de importación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante su visita al país, el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, le anunció al Gobierno argentino que la adquisición del cereal se hará en similares condiciones con las que opera en nuestro país.

 

Blairo Maggi transmitió la decisión al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, este mediodía, en el marco de un encuentro mantenido en la sede de la cartera agropecuaria.

La medida sorprendió a las autoridades argentinas, que dejaron en claro a sus pares brasileños que no estaban de acuerdo la decisión. Ese tipo de compra -sin arancel de importación en el caso del trigo- era un beneficio exclusivo que tenía la producción argentina.

"Hay acuerdos por un cupo de 750.000 toneladas de trigo de Estados Unidos y Canadá", dijo Maggi en una conferencia de prensa brindada luego de la reunión que mantuvo con Buryaile, en la que remarcó que "el trigo de Argentina seguirá teniendo una presencia muy importante en Brasil".

"Argentina seguirá siendo un proveedor importante de Brasil, necesitamos un programa claro", enfatizó el funcionario brasileño.En 2015, Argentina exportó cerca de 3,5 millones de toneladas de trigo al vecino país y se esperaba que con el incremento en las próximas cosechas ese volumen se duplicara.

"Es algo para seguir de cerca, pero hoy estamos vendiendo muy bien a destinos como Egipto y Medio Oriente, y la situación con Brasil va a mejorar", dijo a Télam un funcionario argentino que participó de las conversaciones con la delegación brasileña.

"Esto es consecuencia de las políticas del Gobierno anterior que complicaron la producción de trigo y sus exportaciones", agregó la misma fuente, al hacer referencia al sistema de cupos empleado y a las restricciones dispuestas para la exportación del cereal.

Argentina siempre fue el principal proveedor de trigo a Brasil, pero por la caída en la producción de las últimas cosechas el vecino país buscó nuevos proveedores.

Además de la cuestión del trigo, Maggi adelantó que evalúan importar maíz desde Argentina. "Tenemos que ver cuál es la relación con los stocks que tenemos, pero Argentina va a tener una muy buena cosecha y en Brasil los precios internos están altos, así que es una posibilidad", dijo Maggi.

Por otra parte, durante el encuentro se acordó avanzar en una posición común de los dos países frente a las negociaciones con la Unión Europea.

"Brasil nos va a acompañar en nuestro planteo en vinos y carnes", dijo Buryaille, al tiempo que destacó que "ahora hay una lógica de tener una relación bilateral abierta y sincera".

Además, el ministro argentino dijo que trabajan en la apertura de la citricultura dulce al mercado brasileño y confirmó que viajará el 28 de este mes a Porto Alegre, invitado por Maggi.

Maggi, quien antes de ser nombrado en el cargo por el presidente interino Michel Temer, fue directivo del Grupo Amaggi y es uno de los principales productores individuales de soja del mundo, sostuvo que "la relación con Argentina debe ser de integración". "Tenemos que salir a mundo juntos y buscar terceros mercados", subrayó.

Durante el encuentro que mantuvieron ambos ministros se trató la cuestión de las importaciones de cerdos de Brasil, que crecieron en los últimos seis meses y desencadenaron la reacción de los productores locales.

Respecto a esto último, las fuentes dijeron que por ahora no se estudia una reducción del cupo de importaciones.

 

Fuente: infocampo.com.ar

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET