Transportistas de granos defienden su postura de la continuidad de la tarifa nacional

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Pablo Agolanti, dijo que el transporte de granos debe poseer una tarifa nacional como la que oficializó el gobierno central la semana pasada.

Fetra argumentó que es para "evitar inconvenientes jurisdiccionales", en contra de la posición del resto de la cadena del sector, que busca volver a los precios por provincias.

"Vamos a seguir sosteniendo que la tarifa sea nacional. El problema es jurisdiccional. Si yo transporto granos de Chacabuco al puerto de San Pedro está bien que se me aplique la tarifa de la provincia de Buenos Aires, porque no hay cambio de jurisdicción. Ahora, si cargo en Córdoba y tengo que llevar la carga hasta Rosario ya es transporte interjuridisccional, al que tiene que aplicarse una tarifa nacional", indicó Agolanti a Télam.

El representante de los empresarios transportistas opinó que con "la tarifa nacional se termina el negocio del intermediario", en referencia a la última negociación tarifaria, que derivó en un lock out de cuatro días y culminó en un laudo del Estado nacional con la determinación de una tarifa de 90 pesos por tonelada en los primeros 10 kilómetros.

Esta situación motivó la creación de la primera mesa de coordinación intersectorial, que reunió a todos los actores de la comercialización de granos, con excepción del sector exportador, para la solución de los principales problemas de la actividad y la búsqueda de consensos.

"Es de la única manera que existe, por el momento, para que se termine ese negociado. Cuando se cargaba en determinada provincia se aplicaba la tarifa correspondiente, pero ni bien se cambiaba de jurisdicción, se pagaba un 30 por ciento. Por eso nunca aceptaremos tarifas provinciales para el transporte nacional", explicó el dirigente luego de participar en la primera reunión de la mesa.

La conformación de ese espacio "fue un acuerdo al que se llegó con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para mejorar el transporte en el país con la participación de todos los actores", indicó.

El mejoramiento de los accesos a los puertos y obras de ingeniería vial, la seguridad, el sistema de cupos de exportación en los puertos y un plan de renovación y modernización de la flota, fueron los principales temas tratado en la reunión.

"Todos los puntos son importantes, es algo que veníamos pidiendo. Para mejorar el transporte, lo más importante es hablar del sistema de cupo para exportaciones y de la seguridad. O sea, si no armamos un buen sistema de cupos, los camiones van a seguir varados al costado de la ruta, al alcance de los ladrones. Es muy usual que nos roben en los puertos de Rosario y algunos de Buenos Aires. Sufrimos delitos a mano armada y mutilaciones en muchos casos", sostuvo Agolanti.

El empresario detalló que "desde Gendarmería esgrimen que no tienen jurisdicción para brindar seguridad", por lo que se solicitó una reunión con representantes del Ministerio de Seguridad".

"La mayor cantidad de robos se dan en Rosario porque por allí para el 80 por ciento de la carga de los granos exportados y la policía de Santa Fe no tiene la capacidad para brindar seguridad", de manera que se requiere "la intervención de la fuerza federal".

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Agustín Pizzichini, quien fue parte de esa mesa, indicó que "se debatirán las tarifas todos las veces que sea necesario" y abogó por que esos precios "vuelvan a discutirse en las provincias", con un eventual laudo del gobierno nacional en caso de desacuerdo."Todas las provincias son diferentes, dependiendo de la lejanía o la cercanía que tenga cada una con los puertos", explicó.

En cuanto a la cuestión de la seguridad, indicó que los transportistas pidieron por la situación en los puertos, mientras que los ruralistas sumaron el pedido por la protección en los campos, y se pronunció por el diálogo para llegar a un acuerdo sobre estas cuestiones.

Por último, el asesor legal de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Alejandro Carelli, también participante de la reunión, sostuvo que la convocatoria fue para el trabajo mancomunado de todo el sector, con un temario al que consideró "excelente", aunque advirtió que la ausencia de los exportadores impide la discusión sobre los cupos.

Carelli pidió que, en el marco de las discusiones tarifarias, "los funcionarios gubernamentales no sean tan intransigentes" y abogó por que "las tarifas vuelvan a ser provinciales.

Sin embargo, "en el caso de que se mantengan nacionales, queremos participar de la negociación ya que nosotros somos un servicio de logística para la exportación, somos dadores de carga", concluyó.

 

Fuente: infocampo.com.ar

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET