Por las abundantes lluvias, la venta de granos está por debajo de los niveles de 2015

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A fines de julio pasado, las ventas se ubicaron un 13% por debajo del volumen vendido en el mismo mes del año pasado, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en base a datos oficiales.

La diferencia se explica “sobre todo por el exceso de lluvia que hubo en julio y en todo el primer semestre”, explicó a Télam, desde la Bolsa de Cereales, el economista Ramiro Costa.

“Hasta julio veníamos observando un retraso de cosecha muy importante que se tenía que traducir sí o sí en la comercialización”, dijo.

El economista anticipó que “en los primeros datos de agosto que recibimos, con una aceleración importante de la cosecha, ya vemos que las ventas van aumentando”.

Según el informe, las compras de granos por parte del sector exportador e industrial al 27 de julio son inferiores en un 13,2% con respecto al nivel de ventas registrado para la campaña pasada al mismo momento del año.

El dato toma en cuenta los los cultivos de soja, maíz, trigo, girasol, cebada cervecera y sorgo.

Para los cultivos mencionados se alcanza un total comprado de 59,5 millones de toneladas, cifra resulta inferior a las 68,6 millones de toneladas registradas de la campaña 2014/15 al mismo momento del año.

Luego del quite de retenciones para maíz, trigo y girasol y la baja en la soja, era de esperar que las ventas de incrementaran, pero el exceso de lluvias que afectó a toda la zona productiva demoró la recolección y la comercialización de los granos.

Durante el año pasado, se especuló con una demora en la liquidación por parte de productores y exportadores, ante el cambio de gobierno y las modificaciones anunciadas para el tipo de cambio, que finalmente ocurrieron.

En lo que hace a la soja, el informe destaca que la comercialización de granos por parte del sector exportador e industrial al último dato de julio de 2016 se incrementó en 4,8 millones de toneladas respecto al mes pasado para el total de los cultivos de la campaña 15/16, pero es inferior a las 8,9 millones de toneladas en que se observó en el mismo periodo del año pasado para la campaña 14/15.

Por el lado del maíz, la campaña 2015/16 alcanzó al 27 de julio de 2016 un volumen comerciado de 15,0 millones de toneladas. 

Con respecto al nivel registrado al mismo momento del año para la campaña 2014/15, el volumen de ventas registrado resulta inferior en 1,3 millones de toneladas, es decir en un 8,0%.

Por último, en el caso del trigo, el volumen comprado por parte del sector exportador y del sector industrial para la campaña 2015/16 es, con respecto al promedio de compras de las últimas 4 campañas, inferior en un 14,8%.

Estas tendencias se ven también en la liquidación de divisas, que pese a la diferencias de precios en los granos de este año al anterior, se mantienen en niveles similares, lo que también se explica por las demoras causadas por las lluvias.

Hasta la ultima semana de julio del 2015, los exportadores habían liquidado 13.219.833.690 dólares, mientras que hasta el mismo período de este año, las ventas alcanzaron 14.581.748.325 dólares, una diferencia que se esperaba fuese mucho mayor de no mediar factores climáticos.

 

Fuente: infocampo.com.ar

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET