Más de 1,5 millones de toneladas de soja de Paraguay ya atravesaron Yaciretá

De este modo, se fortaleció este mes de agosto el récord de exportación de soja producida en Pataguay, que atraviesa la esclusa de navegación de la represa hidroeléctrica binacional de Yacyretá.

Un total de 216 operaciones de esclusados de barcazas se registraron en lo que va del año en Yacyretá, que transportaron desde puertos de Paraguay 1.643.484 toneladas de soja a granel, así como productos derivados, que hacen de ese cultivo la mayor fuente de ingresos externos mediante la navegación a través de la represa binacional.

De este modo, se fortaleció este mes el récord de exportación de soja del Paraguay que atraviesa la esclusa de navegación de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

El registro de exportación de soja mediante la vía navegable del Paraná va en camino a igualar el récord de 2015, cuando se transportaron 1,73 millones de toneladas de soja a granel en barcazas desde puertos paraguayos y hubo en total 335 esclusados de embarcaciones con bandera del país limítrofe.

En detalle, las operaciones de esclusado -operación de trasvasamiento de aguas que permite nivelar el paso de las embarcaciones- permitieron en 2015 el transporte de 2.846.148 toneladas, frente a las 2.289.792 toneladas de cargas del 2014.

Del volumen operado en 2015, un total de 1.731.402 toneladas corresponden a soja en grano, 321.783 a harina de soja, 2014.736 toneladas fueron maíz a granel, además de pellets, aceite de soja y trigo entre otros productos.

De acuerdo con el archivo de la Entidad Binacional Yacyretá al que tuvo acceso Télam, desde 2008 totalizaron 11.925.638 toneladas los envíos de soja a granel, por lo que constituye el producto más despachado por los exportadores paraguayos con rumbo a aguas internacionales a través de la esclusa de la hidroeléctrica.

Le sigue en volumen la harina de soja, con 2.200.167 toneladas desde 2008 hasta la actualidad y en tercer término el trigo, con 1.374.098 toneladas.

Este año se remitieron 167.762 toneladas de harina de soja y 131.670 toneladas de speller de soja desde Paraguay, con lo que integran el grupo de productos más exportados en barcos por el Paraná aguas abajo.

No obstante, hasta julio se notó un movimiento total de cargas para comercialización por 2.098.543 toneladas de diversos productos, una cifra que en siete meses ya supera lo registrados en los años 2012, 2009 y 2008.

Asimismo, los detalles de la navegación que atraviesa la represa dan cuenta de la exportación de productos argentinos aguas arriba y los más enviados son los fertilizantes y el gasoil.

Hasta el mes pasado se importaron al Paraguay con pasaje por la esclusa de navegación de Yacyretá 45.868 toneladas de fertilizantes y 9.610 toneladas de gasoil.

Además de la esclusa de navegación proporcionada por la Entidad Binacional Yacyretá, el organismo construyó para los gobiernos locales los nuevos puertos de Encarnación (Paraguay) y de Posadas y Santa Ana (Misiones), como reposición por la afectación de esas instalaciones por el nuevo nivel del lago.

El sistema de esclusa tiene un cuenco de 270 metros de largo por 27 de ancho, que permite albergar a un remolcador y seis barcazas de hasta 60 metros de eslora (largo) por 12 metros de manga (ancho), dispuestas de a pares y les permite pasar el desnivel del río entre el embalse y el Paraná aguas abajo.

“Esta operación se completa en solo 45 minutos y el servicio de transferencia es totalmente gratuito”, indicaron desde la hidroeléctrica instalada en Corrientes.

Las esclusas son una serie de compuertas diseñadas para que una embarcación pase de un nivel de agua a otro.

Constituyen una sección del canal cerrada por compuertas en sus dos extremos y donde el nivel del agua aumenta o disminuye a voluntad mediante válvulas o aliviaderos hasta alcanzar el nivel de la parte más alta o el de la parte más baja. Cuando el nivel de la esclusa se ha igualado con el del tramo del canal la compuerta correspondiente se abre y el barco entra o sale de la esclusa.

 

Fuente: infocampo.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET