En medio de su aguda crisis, Hanjin busca minimizar los daños en su cadena logística

El gobierno de Corea del Sur anunció que Hanjin Shipping tratará de dirigir sus buques a distintos puertos para descargarlos, en un esfuerzo por tratar de contener los trastornos en la cadena global de suministros.

Choi Sang Mok, viceministro de Finanzas, dijo ayer en Seúl que los barcos de la naviera harán escala en Singapur, Hamburgo y Busan, en Corea del Sur, puertos donde rigen normas que plantean menos riesgos de que las embarcaciones sean retenidas. Según lo informado oficialmente, 79 barcos de la empresa –incluidos 61 portacontenedores- han visto afectadas sus operaciones.  

“El gobierno está tratando de apagar el incendio más inmediato”, graficó Kim Tae Il, investigador analista del Instituto Marítimo Coreano de Busan. “Esto va a ayudar a aflojar algunos de los cuellos de botella de la cadena de suministro, haciendo posible que algunos bienes puedan finalmente encaminarse hacia los centros de consumo”. 

La naviera de contenedores más grande de Corea del Sur está tramitando órdenes de no innovar en 43 países para evitar que sus buques sean embargados por acciones legales iniciadas por acreedores, luego de que la compañía se presentara la semana pasada para acogerse a un régimen de administración judicial, generando alteraciones en las cadenas de comercialización. La posibilidad de descargar los contenedores permitiría a clientes como LG Electronics, por ejemplo, recuperar sus televisores y otras cargas, para reenviarlas a destino en barcos de otras navieras, o por otros medios.  

“Dado el alto valor y la gran cantidad de carga a bordo, los administradores de Hanjin deberán hacer todo lo posible para tratar de lograr el ingreso de sus buques a puerto, de modo de evitar reclamos adicionales en su contra por demoras y posibles daños”, explica Harald von Seydlitz-Kurzbach, director gerente de la alemana Reck & Co, que es parte de la red de agencias de Lloyd que representa los intereses de la carga en disputas legales.

Operadores como Eurogate, la segunda mayor terminal de contenedores del puerto de Hamburgo, ya informaron a sus clientes, que la carga operada bajo contrato con Hanjin, “solo será atendida contra una declaración de aceptación y pago de todos los costos”.

Seydlitz-Kurzbach agregó que muy probablemente todas las compañías involucradas en la prestación de servicios a buques de Hanjin, tales como combustible o víveres, exigirán pagos por adelantado y garantías antes de concretar las provisiones. Por otro lado, los grandes clientes de Hanjin querrán evitar el colapso completo de la compañía y “estarán deseosos de sacar sus cargas de los barcos antes de la temporada navideña”.

“Y dado el interés mutuo, es de suponer que Hanjin también procurará el apoyo de sus grandes clientes”, concluyó el ejecutivo alemán.

Mientras tanto, CMA CGM dio por terminados los servicios con Hanjin.

Hanjin Shipping, además de ser miembro de la Alianza CKYHE, es socia del Grupo CMA CGM en 5 de las 200 líneas de transporte marítimo del grupo.

Por ello, en medio de la crisis de la compañía surocoreana, la naviera francesa  CMA CGM busca dar seguridad a sus propios clientes respecto del colapso de Hanjin.

En un reciente comunicado, CMA CGM expresa que “en relación con la información publicada sobre la solicitud de administración judicial presentada por Hanjin Shipping, entendemos que la noticia puede haber generado preocupación acerca del transporte de bienes confiados a CMA CGM”. Al respecto, se agrega, la naviera francesa ha activado el 30 de agosto, un plan de contingencia con las siguientes medidas preventivas:

- El Grupo CMA CGM notificó a Hanjin la terminación, con efecto inmediato, de cada uno de los servicios mencionados,

- Los contenedores de Hanjin ya embarcados en buques de CMA CGM serán descargadas en su destino final, y

- CMA CGM no carga más contenedores suyos en buques de Hanjin Shipping.

 

Fuente: nuestromar.org

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET