La agroindustria genera más de la mitad de las exportaciones de los principales complejos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Del total de las ventas externas argentinas durante el primer semestre del año, los principales complejos industriales (17 en total) concentran el 83 por ciento de los dólares que ingresan por cuentas corrientes.

Según el INDEC, de enero a junio pasado, sus ventas retrocedieron 2,1 por ciento respecto a igual período del año anterior, y si se lo compara con 2013, esa cifra sube hasta el 29,5 por ciento.

En dinero, dichas transacciones se traducen 22.993 millones de dólares, de los cuales 13.180 fueron aportados por el complejo cerealero y oleaginoso, cuyo principal epicentro está radicado entre San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, es decir, 57 por ciento de ese total.

Hacia el interior de ambos complejos (oleaginoso y cerealero) se destacan el girasol, cuyas exportaciones crecieron 54,6 por ciento en los primeros seis meses, y la del trigo, con una suba en el valor exportado del 56,7 por ciento.

Respecto a la cadena sojera, que concentró exportaciones por 8.675 millones de dólares, subió un 2,5 por ciento este año (respecto a 2015), en tanto que el maíz, con 1.957 millones de dólares, trepó un 2,4 por ciento en igual período.

Con estos números en mano, y oficializados, bien puede volver a precisarse que esta industria es una de las líderes en el país, y que en lo que va del complicado año económico, es la única que sostiene la evolución de las exportaciones.

Los anuncios de inversión expuestos por algunas de las empresas que pertenecen a este rubro, tales como Molinos Río de la Plata, Renova y la Asociación de Cooperativas Argentinas, entre otras, ratifica la conducción que la agroindustria preveía para el corriente año. Ello traerá aparejado, para la región, la creación de nuevos puestos de empleo y la consolidación de la dinámica económica local.

Para la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), ente que nuclea a las principales firmas dedicadas a este rubro, estos números deberían motivarla a revisar uno de sus eslóganes (junto al Centro de Exportadores de Cereales-CEC) que la menciona como la “entidad (es) que representan un tercio de las exportaciones argentinas” por otro, que cite una representación de “la mitad de las exportaciones argentinas”.

 

Fuente: sl24.com.ar

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET