Los puertos reclaman que se habilite la operatoria de cargas de Paraguay

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los puertos le reclamaron al Gobierno nacional que habilite la operatoria de trasbordo de cargas de Paraguay, un negocio que por las trabas de la Aduana se están quedando los puertos de Uruguay.

Los puertos bonaerenses aprovecharon la tribuna que fue la Jornada Internacional Puerto Rosario organizada por el Enapro, para sumarse a un reclamo propio de las terminales fluviales.

"Por la política de la Aduana de controlar desde cero nuestros cargas como si Argentina fuera un puerto de origen nos fuimos a Uruguay, y allí se aprovechan de que no tienen la competencia argentina para cobrarnos caro por el transbordo", se quejó Juan Carlos Menna, presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay.

En los puertos de transbordo se controla que la carga que llega se vaya en las mismas condiciones en las que estaba al arribar (precintados, documentos) pero no se la revisa como se hace en los puertos de origen y destino. Pero Aduana dispuso que a la carga que llega de Paraguay se la revise desde cero como si Argentina fuera el puerto de origen, una demora que además suma costo burocrático que termina pagando el exportador paraguayo. Para los empresarios del vecino país se trata de una discriminación, que hasta tiene algo de estigmatización ya que la sospecha de contrabando y tráfico de droga explica los cuidados extra que toman los funcionarios argentinos.

"Es un negocio que como sistema portuario estamos perdiendo. Vemos pasar por la puerta de nuestra casa cientos de trenes de barcazas a los que no les podemos prestar servicio", dijo el gerente general de Terminal Puerto Rosario (TPR), Diego Fernández Querejarzú.

En la misma mesa también reclamaron cambios a la Aduana el gerente general de Terminales Río de la Plata, Gustavo Figuerola, y el gerente comercial de la terminal de contenedores de Exolgan, Roberto Triay Cuestas.

Precisamente, Triay Cuestas calculó que el transbordo paraguayo podría sumar 130 mil teus al año de movimiento para los puertos Argentinos.

No se trata de un número menor ya que Figuerola mostró que en el sistema argentino (que incluye 12 puertos) se mueven al año 700 mil contenedores llenos. "Seguramente nuestro servicio es más competitivo que el que prestan en Uruguay", resaltó.

El reclamo por quitarle las trabas aduaneras a la carga paraguaya cobra calor además porque el comercio arrastra cuatro años de caída. "El mercado está en baja en un 5 por ciento", agregó Triay Cuestas. 

En rigor, fuentes del agro señalaron que no hay una decisión tomada entre las entidades sobre si conviene o no aceptar la postergación de la rebaja de las retenciones como gesto al Gobierno.

 

Fuente: nuestromar.org

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET