La quiebra de Hanjin: EE.UU. permite la descarga de contenedores en sus puertos

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Desde que se anunció la quiebra del armador surcoreano Hanjin, la reacción de la industria naviera solo sumó a los dolores de cabeza al bloquear el acceso a los puertos y negar el desembarque de la carga.

El viernes 9 de septiembre, un juez en Estados Unidos ordenó protección judicial provisional para Hanjin respecto de sus acreedores, bajo el capítulo 15 de la ley de quiebras de ese país. La medida responde a la emergencia de entregar la carga que ya llevaba varios días de retraso debido a la compleja situación financiera y legal que atraviesa la compañía.

La liberación de US$10 mil millones autorizada a inicios de la semana, permitió el atraque de cuatro portacontenedores de Hanjin en puertos estadounidenses, pero los registros aún muestran al menos una decena de embarcaciones más ‘atrapadas’ en alta mar sin posibilidad de recalar. 

Sin embargo, la orden judicial tendrá que ser revisada antes de que los portacontenedores puedan zarpar desde puertos estadounidenses, ya que el documento no hace alusión explícita a esta acción luego de la descarga de contenedores, dejando abierta la posibilidad de embargo una vez que caduquen los estatutos del permiso extraordinario otorgado.

 

El protegido

Desde que estalló la crisis de Hanjin la industria portuaria se ha dividido en dos bandos: los que bloquean acceso y aquellos que ofrecen protección. La posibilidad de que las naves de Hanjin sean embargadas al recalar en puertos extranjeros (no surcoreanos) es demasiado riesgo para algunos países que prefieren mantenerse al margen de conflictos con los acreedores de la naviera. Entre los países que han negado el ingreso de naves de Hanjin a sus puertos están China y Canadá.

Pero, por cada actor que se margina del problema, hay un ‘buen samaritano’ que ofrece ‘asilo’ a los portacontenedores de Hanjin. Japón, Gran Bretaña y Singapur están entre los países que han extendido protección judicial a la naviera para que pueda descargar sus contenedores y así no agregar el agravante del retraso en la entrega a la larga lista de problemas con sus clientes. Ahora Estados Unidos se suma al bando de los protectores con una orden provisional.

 

Prisioneros de alta mar

Mientras el resto de los más de cuarenta países se debaten entre continuar con el bloqueo a Hanjin o extender un pase provisional, exportadores e importadores con carga a bordo de portacontenedores de Hanjin están tomando acciones legales respecto de los TEUs ‘prisioneros’ que no pueden llegar a puerto.

La naviera surcoreana parece haberse aprovechado de la situación de no poder atracar en ciertos países por miedo a ser embargados, pidiendo dinero a cambio del ‘rescate’ de los contenedores atrapados. Entre los clientes afectados se encuentran grandes marcas internacionales como Samsung y Ashley Furniture.

 

Fuente: mundomaritimo.cl

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