Los puertos agregan capacidad de más de 400 millones de TEUs a nivel global

El aumento del volumen de carga de los buques portacontenedores ha obligado a los puertos a adaptarse a nuevos tipos de nave. La demanda de carga no alcanza a llenar el gran porcentaje de las embarcaciones.

 

Sin embargo, el reporte Container Terminal Project Pipeline 2016 publicado por la consultora alemana DS Research, identificó 440 proyectos de inversión en infraestructura portuaria en todo el mundo que esperan agregar 405 millones de TEU entre el 2016 y 2021, de los cuales 214 millones de TEUs estarían disponibles al 2018. 

A pesar de que las condiciones de demanda parecen no augurar mejoras en el corto plazo, las largas esperas de atención a las naves y la expandida capacidad de la flota mundial justifican este tipo de inversión.

 

Ambiciosa proyección

La actual condición de mercado no asegura el éxito de estos proyectos, incluso comprometiendo la probabilidad de concreción en el plazo propuesto. Según detalla el reporte, el listado de proyectos es ambicioso, pues además de los más de 400 millones de TEUs al 2021 -que incluyen los 214 millones que estarán operativos en 2018- hay unos 200 proyectos post 2021, los cuales se encuentran en etapas tempranas de planificación.

La mayor cantidad de proyectos se concentra en Europa, Norteamérica y las regiones orientales. Además, el documento señala que, en las zonas aledañas al Canal de Panamá, el Golfo Pérsico, y el Golfo de Guinea e India, la capacidad adicionada excederá la transferencia de carga lograda en 2015, por lo que califica estos proyectos como los más ambiciosos.

La capacidad de respuesta de la industria portuaria ante el nuevo escenario del transporte marítimo de carga contenerizada, revela la nueva mentalidad con la que los terminales están enfrentando el paradigma del siglo 21. Aun si no todos los proyectos logran ver luz verde, la visión de futuro es un buen augurio.

 

Fuente: mundomaritimo.cl

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET