Los impuestos representan el 40% de las tarifas de transporte de carga

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los impuestos representan el 40% de la tarifa, el componente de mayor peso de estos precios, que sumado a sueldos, combustibles y otros gastos operativos, determinan una ganancia neta de alrededor del 4%.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó que la carga tributaria sobre la tarifa de los fletes es en promedio 39,7%, según la evaluación del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco), encargada por la entidad a raíz de la polémica sobre las responsabilidades de los distintos eslabones de la cadena productiva en la formación de los precios.

De acuerdo con la Dirección de Estudios de Costos Mesoeconómicos del IAPUCO, el IVA es la carga tributaria de mayor incidencia en la composición de la tarifa, con 17,4%, seguido de cargas laborales (12,3%); otras tasas (2,6%); Ingresos Brutos (2,5%); Impuesto a las Ganancias (2,1%); Impuesto al Gasoil (1,5%), y peajes (1,3%).

Entre los costos operativos, los salarios al personal impactan 23,8%, mientras el gasto por combustibles incide en 9,5%; amortizaciones representa 5,7%, y otros costos 17,5%, con lo que la renta neta participa con 3,9%.

“En los últimos meses, el tema del llamado costo logístico se instaló fuertemente en el centro del debate”, por lo que “entendimos que era necesario encarar un estudio superador del debate verbal, que permita comprender la matriz del problema y revelar los impactos que pesan sobre el costo del flete”, explicó Fadeeac en un comunicado al difundir los resultados de la evaluación.

La investigación, que se realizó durante 6 meses y concluyó en junio, refleja los valores de mayo, sobre tres modalidades de autotransporte de cargas: larga distancia, corta distancia (distribución urbana), y servicios combinados de corta y larga distancia.

Más allá del promedio simple, que determinó un impacto fiscal de 39,7% en la tarifa, el estudio indicó que, tomados por separado, la incidencia de los impuestos es de 37,3% para las tarifas de larga distancia, de 42,8% para la modalidad urbana, y de 38,9% para la combinación de ambos.

La entidad resaltó que “el costo logístico se ha convertido en un tópico fundamental de diferentes actividades productivas en la Argentina, en general, desde un presupuesto que señala su incidencia desfavorable en la ecuación de los productores tanto de alimentos como de bienes”.

“De hecho, parece haberse convertido en un lugar común atribuir la falta de rentabilidad deciertos actores de la economía al costo logístico”, argumentó Fadeeac al explicar la necesidad de contar con estudios detallados al respecto.

A partir de los resultados de la investigación, la organización, que reúne a 49 cámaras, consideró que “la esencialidad” del transporte de cargas lleva a pensar “equivocadamente que el empresario transportista se queda con un ingreso que encarece la cadena y le reporta ganancias importantes”.

 

Fuente: infocampo.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET