Afirman que disminuyó el número de actos de piratería y hay "cauto optimismo"

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Consultora Dryad Maritime manifestó que hay un cauto optimismo. El tercer trimestre muestra una significativa reducción en el Golfo de Guinea, el Sudeste asiático y la Zona de Alto Riesgo aledaña a las costas de Somalia.

En el Sudeste de Asia – y dejando de lado los secuestros realizados por el grupo terrorista Abu Sayyaf en el Mar de Joló-, los delitos marítimos están en el nivel más bajo de los últimos siete años, en buena medida por causa de una operación de control establecida en los estrechos de Malaca y Singapur.

Sin embargo, advierte Dryad,  la amenaza del grupo yihadista Abu Sayyaf parece persistir, dada la escasa efectividad de la campaña militar que se lleva a cabo en tierra, contra el grupo. Además, se han renovado los ataques piratas a buques mercantes en aguas malayas del Mar del Sur de la China en las que las autoridades han reducido la actividad de patrullado.

Dryad hizo notar también que continúan los ataques sobre buques de pesca en las aguas costeras ubicadas en el límite entre Bangladesh e India, un área conocida como el delta de Sundarbans. Estos incidentes no constituyen una amenaza para el tráfico mercante y generalmente permanecen fuera de los registros, pero el Foro Nacional de Pescadores de India estima que se producen alrededor de 20 secuestros por año en la región.

En el Golfo de Guinea, la rápida serie de secuestros y abordajes parece haberse apagado, con solo cuatro ataques en el tercer trimestre, en claro contraste con los 35 registrados durante todo el primer semestre. Solo uno de los ataques terminó en el secuestro de dos hombres, tripulantes del “Prince Joseph 1”, hecho acaecido frente al Estado de Bayelsa (Nigeria), en el mes de julio. En los otros tres casos los tripulantes lograron evitar ser capturados, refugiándose y permaneciendo en el alcázar del barco hasta que los piratas desembarcaran.

Dryad advierte, no obstante, que la mejora de las condiciones climáticas esperables en el cuarto trimestre, podrían contribuir a un incremento de los ataques, como ya ha sucedido en años anteriores. En tanto, los delitos predominantes en la región, siguen siendo los abordajes y pequeños robos en buques fondeados y amarrados en puerto.

Finalmente, se señala que no se han denunciado ataques frente a las costas de Somalia, continuando con un período de ausencia de actividad pirata que ya lleva dos años en esa  -así catalogada- Zona de Alto Riesgo.

Más allá de los alentadores datos de declinación global del crimen en el mar, Dryad recuerda que la piratería sigue siendo una amenaza real para los marinos mercantes y que hay que mantener una actitud cauta, recordando que en lo que va del año, 81 marinos han sido secuestrados, siete asesinados y 61 permanecen en cautividad. 

 

Fuente: nuestromar.org

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET