Maersk sigue defendiendo a los polémicos astilleros de desguace de Alang

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Tras recibir fuertes críticas por las peligrosas condiciones de trabajo en esos astilleros de la India a los que envía sus barcos para desguace, la naviera reiteró que está empeñado en mejorar las condiciones laborales. 

El grupo marítimo danés lamentó asimismo, que uno de sus buques vendidos este año para demolición – el “North Sea Producer”-, haya sido enviado a un astillero en Bangladesh, donde –según un informe presentado por medios de prensa daneses – los trabajadores utilizaban precarias escalas de cabos para treparse al casco.

La mayor parte de los armadores envía sus buques viejos para ser desguazados en astilleros de la India, Bangladesh o Paquistán, dados los relativamente bajos precios cobrados allí por la tarea de desmantelamiento.  

Maersk Line, la mayor transportadora marítima de carga en contenedores, envió este verano dos de sus buques para desguace al astillero Shree Ram, ubicado en Alang, sobre la costa occidental de India. 

Simon Mehl Augustesen, vocero de Maersk, afirmó al respecto que “hemos establecido un mecanismo de cooperación con Shree Ram y enviamos nuestros barcos al astillero, a sabiendas de que los estándares todavía no estaban en los niveles deseados. Decidimos aportar nuestra presencia activa en Shree Ram y Alang para mejorar más rápida y efectivamente las condiciones, en lugar de esperar a que se cumplieran los estándares buscados”.

Por su parte, Shree Ram sostiene que está resguardando los derechos de los trabajadores. Sin embargo, un grupo de medios daneses de investigación documentaron en forma cooperativa varias irregularidades que afectan a los trabajadores indios del astillero, incluidas la ausencia de contratos de trabajo y la presencia de gases tóxicos.

“Maersk tiene un respetable conjunto de normas de seguridad para este tipo de trabajos, que según afirma, han sido cumplidas en India. Pero cuando fuimos a verificar cómo funciona en la realidad, vimos que no se acatan”, afirmó  Peter Hasle, profesor de la  Universidad danesa de Alborg y especialista en salud y seguridad laborales.

El profesional citó escasez de ventilación, cañerías de gas expuestas y falta de equipamiento de seguridad, como ejemplos de incumplimientos de normas en la planta de Shree Ram.

La actividad de desguace de barcos es considerada como una de las ocupaciones más peligrosas y contaminantes, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los astilleros de este tipo utilizan el método de “varamiento” en playas, mediante el cual los barcos son lanzados con su propia propulsión hacia la playa en pleamar hasta encallar, de modo de quedar en seco en bajamar, listos para comenzar a ser seccionados.

Para Hasle, “las condiciones de trabajo son mucho más peligrosas y desorganizadas en Bangladesh que en la India”.

Maersk dijo a una televisora local que “lamentaba profundamente” que el  “North Sea Producer” hubiere terminado en Bangladesh tras su venta a una compañía estadounidense.

Políticos daneses criticaron este domingo a Maersk, afirmando que la compañía debió haber supervisado más cuidadosamente qué estaba pasando con sus barcos.   

Cada año, un promedio de 1.000 buques son desguazados en el mundo y más del 70% terminan en el sudeste asiático, según la ong Shipbreaking Platform.

 

Fuente: nuestromar.org

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