Confirman una "megafusión" de navieras japonesas para sobrevivir a la crisis

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Las tres compañías navieras japonesas más importantes anunciaron que integrarán sus operaciones de transporte marítimo de contenedores, y crearán así la sexta mayor flota mundial de ese segmento.

El exceso de oferta de bodega y un anémico crecimiento de la economía global han condenado a la inactividad a cientos de buques, en lo que constituye el peor derrumbe de registrado en el sector naviero desde su nacimiento, en las décadas de los 50 y 60. La mayor víctima hasta aquí, ha sido la surcoreana Hanjin Shipping Co Ltd, que colapsó en agosto.

Nippon Yusen (NYK Line), Mitsui OSK Lines Ltd (MOL) y Kawasaki Kisen Kaisha Ltd (“K” Line) anunciaron la conformación de un “joint venture” con un ingreso combinado de alrededor de de USD19.100 millones y el control sobre el 7% de la capacidad global del transporte marítimo de contenedores.

“El propósito de convertirnos en uno en este momento, es que ninguno de nosotros se convierta en cero”, sintetizó Tadaaki Naito, presidente de Nippon Yusen, en una conferencia de prensa conjunta celebrada en Tokyo.

El sector de transporte marítimo de contenedores ha experimentado una ola de “megafusiones” entre compañías que buscan socios y reducciones de costos que las ayuden a capear el temporal de la depresión de los mercados. Y según varios expertos, es probable que se produzcan nuevas iniciativas de este tipo.

Para Greg Knowler, especialista en la materia de IHS Markit, “la ola de consolidaciones está siendo impulsada por la búsqueda de escala y las expectativas de por lo menos otros dos años de débil demanda y exceso de capacidad de bodega. Todas las miradas estarán ahora puestas, seguramente, sobre Taiwán, sede de tres de los principales carriers”.

El tercer jugador más importante del mundo, la naviera francesa CMA CGM, se encuentra en proceso de adquisición de la singapurense Neptune Orient Lines (NOL), en tanto que la línea marítima de contenedores alemana Hapag-Lloyd AG ha acordado a principios de año fusionarse con United Arab Shipping Company (UASC).

En China, los otrora grupos estatales rivales COSCO y China Shipping Group ya se han fusionado para crear China COSCO Shipping Corporation, que ahora es el cuarto transportista marítimo de contenedores del mundo, por capacidad. Por cuerda separada, China Merchants Group está adquiriendo el grupo logístico Sinotrans & CSC Holdings Co.

Los analistas opinan que algunas navieras más pequeñas, como Hyundai Merchant Marine, Hong Kong’s Orient Overseas Container Line y Evergreen Marine Corp Taiwan Ltd, podrían ser las próximas interesadas en procurar consolidarse.

En tanto, las acciones de las tres firmas de transporte oceánico japonesas – cuya flota combinada supera los 2.000 buques (incluidos tanques, graneleros y portacontenedores)-, llegaron a trepar casi un 10% tras conocerse la noticia de la fusión, antes del recorte por toma de ganancias.

Finalmente, Nippon Yusen cerró un 6.4% arriba, Mitsui OSK aumentó un 5.6% y Kawasaki Kisen terminó un 0.4% arriba.

 

Panorama sombrío

Subrayando la profundidad de la recesión, el viernes pasado China COSCO Holdings anticipó posibles pérdidas para este año, ante la imposibilidad de capitalizar la recuperación experimentada por el mercado en el tercer trimestre.

En tanto, el gobierno surcoreano dijo el lunes que está planeando establecer una compañía financiera estatal, con una capital inicial cercano a los USD871 millones, especialmente destinada a ayudar a mejorar la salud financiera de las compañías navieras de Corea del Sur.

Singapur también está considerando la posibilidad de apoyar al sector marítimo y de ingeniería offshore de esa ciudad- estado.

La iniciativa de asociación japonesa, que contará con un 38% de participación de Nippon Yusen y un 31% para cada una de las restantes (Mitsui OSK y Kawasaki Kisen), se formará el 1º de julio de 2017 y comenzará a operar en abril de 2018, según lo hicieron saber las propias compañías mediante un comunicado conjunto.

La comunicación agrega que contarán con una flota de 256 barcos portacontenedores, con 1.380.000 teu de capacidad, y que esperan obtener beneficios anuales de alrededor de 110.000 millones de yenes (USD1.050 millones).

Las tres firmas reportaron pérdidas operativas durante los seis últimos meses y redujeron sus previsiones para el resultado financiero anual. Ahora, pronostican una pérdida operativa combinada de 84.000 millones de yenes para el año fiscal que finaliza en marzo de 2017, mientras que en julio las expectativas de pérdida se ubicaban en 23.000 millones. 

 

Fuente: nuestromar.org

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