El futuro del transporte marítimo de los países en desarrollo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los países en desarrollo ya dejaron de ser solamente proveedores de materias primas alto volumen/bajo valor, sino que ahora también importan grandes volúmenes de petróleo, mineral de hierro, carbón y otros commodities.

Según un informe publicado recientemente por UNTAD Review of Maritime Transport 2016, desde enero de 2016, las principales cinco economías propietarias de naves, en términos de deadweight (dwt), eran Grecia, Japón, China, Alemania y Singapur, mientras que las cinco principales economías por registro de bandera eran Panamá, Liberia, Islas Marshall, Hong Kong (China) y Singapur.

En cuanto a construcción de naves, según el reporte, los países con la industria de astilleros más consolidada son China, Japón y la República de Corea, que juntos representan más del 91% del tonelaje construído. La mayoría de los desguaces ocurre en Asia (Bangladesh, India, Pakistán y China – que representan el 95% del desguace en toneladas).

 

Comercio exterior y mercados

A medida que cada línea de negocios de la industria marítima se ubica en una menor cantidad de países, el documento muestra que en la mayoría de los países va en franca disminución, aunque la participación de mercado aumenta en los subsectores. Hay amplias oportunidades de negocios para los países en desarrollo para generar ganancias y empleos y ayudar a promover el comercio exterior. Sin embargo, a pesar de las pobres proyecciones en el escenario actual, los barcos continúan aumentando su capacidad y, como consecuencia, el número de proveedores por país se reduce.

El documento de la UNCTAD predice que el transporte marítimo continuará siendo el modo de transporte más importante para el comercio exterior, con el menor impacto ambiental por tonelada-milla de carga transportada. A pesar de las positivas perspectivas de largo plazo para el comercio marítimo, los legisladores deben identificar las ventajas comparativas de cada país e invertir en ellas para potenciar las industrias locales.

 

Inspiración pasada para el futuro

La historia nos muestra que en el pasado los países con tradición marítima se beneficiaban de sinergias entre los distintos negocios relacionados a la industria como recaladas en puertos nacionales, astilleros, reparaciones, reciclaje y desguace y empleo terrestre cerca de casa. En principio, estas interrelaciones se mantienen vigentes, pero las necesidades modernas las han modificado.

En general, hay buenas oportunidades para muchos países en desarrollo. La clave es identificar las ventajas comparativas e impulsarlas para fortalecer las sinergias específicas de cada país. Con el apoyo de los legisladores, la brecha entre ‘en desarrollo’ y ‘desarrollados’ podría acortarse significativamente para esos países, seguida de cerca por la industria del transporte marítimo.

 

Fuente: mundomaritimo.cl

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET