Taiwán aprueba u$s1.900 millones para rescatar a Evergreen y a Yang Ming

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El gobierno taiwanés aprobó una propuesta de rescate de US$1.900 millones para las navieras basadas en dicho país y que sufren graves pérdidas, con el fin de  evitar un colapso similar al de Hanjin Shipping.

Fuentes con conocimiento directo del asunto dijeron que la propuesta, involucra una línea de crédito con tasas de interés preferenciales destinadas principalmente a ayudar a Evergreen y a Yang Ming, dos de los mayores operadores de contenedores del mundo.

"El país está basado sobre las empresas de transporte marítimo para el traslado de grandes volúmenes de bienes, lo que es clave para nuestro desarrollo económico", señaló Wang Kwo-tsai, viceministro de transporte de Taiwán, quien añadió que las consecuencias de la bancarrota de Hanjin en agosto causó caos en la cadena de suministro global, al dejar US$14.000 millones en bienes varados durante meses en el océano”.

La situación de Hanjin "nos muestra que el Gobierno tiene que proporcionar apoyo a la industria antes de que el perjuicio se vuelva incontrolable", aseguró Wang.

 

Crisis naviera

Los buques de contenedores transportan el 98% de los productos manufacturados del mundo, desde iPhones y juguetes hasta ropas de diseño y maquinaria pesada. Pero la industria se enfrenta  su peor recesión en 30 años, producto de la desaceleración del comercio mundial y el exceso de capacidad de oferta de  las navieras, lo que ha generado la caída de las tarifas de fletes a niveles que apenas cubren los costos del combustible de las flotas mercantes.

La recesión también ha provocado una inédita oleada de consolidación de algunos de los mayores actores del mercado, los que se han fusionado o formando alianzas para mantener su viabilidad financiera. De hecho, las tres principales compañías navieras japonesas, NYK Line, MOL y K Line fusionaron el mes pasado sus operaciones de contenedores para frenar la recesión a través de la generación de sinergias.

Se prevé que el comercio mundial crezca sólo un 1,7% este año, marcando el ritmo más lento desde la crisis financiera de 2008, según la Organización Mundial del Comercio.

Las tarifas de fletes han promediado menos de US$700 por contenedor al mes desde el comienzos de 2015 en la ruta Asia-Europa, referente del mercado, situando su punto de equilibrio en los US$1.400. Los ejecutivos del sector naviero estiman que los 20 principales operadores registrarán pérdidas combinadas de hasta US$10.000 millones este año.

 

Pérdidas por US$580 millones

Evergreen y Yang Ming, movilizan la gran mayoría de las exportaciones de Taiwán y han registrado una pérdida combinada de más de US$580 millones en los tres primeros trimestres de este año.

"Estos son tiempos peligrosos para el transporte marítimo y el Gobierno quiere ofrecer liquidez asequible a los dos principales transportistas marítimos del país para que no se quede sin dinero y evitar así la quiebra", evaluó Lars Jensen, director ejecutivo de Sea Intelligence Consulting.

Fuentes con conocimiento en esta materia, señalaron que Evergreen y Yang Ming exploraron una fusión, pero la posibilidad se vio complicada dado que ambos son miembros de las alianzas globales navieras competidoras.

Una fuente cercana al Gobierno, señaló que la línea de crédito, que se espera sea aprobada por el gabinete de Taiwán a finales de mes, daría a Evergreen y Yang Ming acceso a préstamos con una tasa de interés anual de alrededor del 2,9%.

"Es un gran descuento dado el riesgo involucrado", señaló Basil Karatzas, de Karatzas Marine Advisors & Co. "Para otros armadores el interés de un préstamo, si consiguen uno, es de alrededor del 6% al 7%".

Las dos compañías han requerido de cuantiosos préstamos en los últimos años para comprar una serie de mega-buques que satisfagan las necesidades de capacidad para sus respectivas alianzas. Dichas naves, cuando logran completar su capacidad, reducen el costo de movilización de los contenedores en un 25%, en comparación con los buques más pequeños.

Actualmente Evergreen cuenta con 11 naves con capacidad para movilizar cada uno 18.000 contenedores con un costo de alrededor de US$140 millones por unidad. Además ha ordenado cinco naves  con capacidad para 14.000 contenedores a un costo de alrededor de US$100 millones cada uno, mientras que Yang Ming se encuentra a la espera del recibo de otros cinco buques de similares características.

 

Fuente: mundomaritimo.cl

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